Más de 200 millones para proyectos vinculados a las nuevas infraestructuras eléctricas de transporte en Andalucía

Más de 200 millones para proyectos vinculados a las nuevas infraestructuras eléctricas de transporte en Andalucía

Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, celebraron un encuentro en Sevilla para abordar la hoja de ruta que permita impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas de transporte en Andalucía. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el crecimiento del sector de las renovables en la zona, además de reforzar y estabilizar el suministro eléctrico en las comarcas más necesitadas, de forma especial en la zona oriental de esta Comunidad.

Proyectos hasta 2023 

La reunión ha concluido con un acuerdo global sobre los principales proyectos de Red Eléctrica en Andalucía hasta el año 2023, que movilizarán un total de 200 millones de euros en la región. Se trata, según el presidente de la Junta, de “un paso más en nuestra hoja de ruta para hacer de Andalucía una potencia líder en energías limpias”. No en vano, reconoció Moreno, “tenemos potencial de sobra para ello porque contamos con toda la potencia del sol y el viento a nuestro favor. Y estamos dispuestos a aprovecharla».

Por su parte, Corredor puso el foco en “el efecto dinamizador de estas inversiones necesarias para relanzar la actividad y la recuperación económica de Andalucía y de los andaluces y andaluzas, ya que, además de la creación de empleo y la generación de riqueza que generarán, suponen un aliciente indispensable para atraer nuevas inversiones que impulsen el tejido productivo de Andalucía, especialmente en un momento tan complejo como el que estamos viviendo con la pandemia”.
Incremento del PIB

En línea con ello, y según las estimaciones de la compañía, que se referencian según el método de predicción económica “L.R.Klein” de la Universidad Autónoma de Madrid, estas inversiones favorecerán el incremento del PIB regional en 71 millones de euros, y la creación de 1.234 nuevos empleos, de los que un 54% se situarán en las provincias de Granada y Almería.

Red Eléctrica, en su papel de transportista y operador del sistema eléctrico nacional, que ya lleva años comprometida con el impulso de la transición energética en Andalucía, donde ha llevado a cabo proyectos por valor de 191 millones de euros, estudiará y valorará nuevas iniciativas para considerarlos en función de su interés social, de valor estratégico, lo que permitiría reducir los tiempos para su tramitación conforme al decreto ley de simplificación normativa aprobado el pasado mes de marzo y recientemente refrendado por el Gobierno central.

 Entre esos nuevos proyectos de la compañía en Andalucía hay previstas un total de 29 intervenciones hasta el año 2023, destacando las dirigidas a la evacuación de energías renovables, localizados especialmente en Granada, Almería, Cádiz y Sevilla, y que permitirán la generación de, al menos, 12.000 MW, que ya cuentan con permiso de conexión.

Andalucía y las renovables

Las cifras refuerzan el importante papel que desempeña Andalucía en producción de energías limpias con tecnología solar y multiplican por cuatro el contingente de renovable que actualmente se está instalando al año en la región. Además, todos estos proyectos resultan imprescindibles para el desarrollo posterior de iniciativas renovables en la región que podrían suponer una inversión en torno a los 10.000 millones de euros.