Más de 250 profesionales exploran con ADIME los retos del sector

Más de 250 profesionales exploran con ADIME los retos del sector

Arropados por más de 250 profesionales, representando a todos los agentes que integran la cadena de valor del sector: fabricantes, distribuidores e instaladores, los responsables de ADIME celebraron el pasado 5 de octubre la cuarta edición de su habitual encuentro con el sector, tras el paréntesis de la pandemia que obligó a posponer este importante foro sectorial.

El encuentro ha vuelto a retomar el carácter presencial con el objetivo de dar con respuestas que permitan el avance del sector. En el arranque de la jornada, Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME, analizó el impacto de una pandemia que ha transformado nuestra manera de entender el mundo, poniendo el acento en la digitalización como palanca de cambio para mejorar la competitividad de las empresas. Reconoció que ya ha posteriori, se ha podido comprobar que éste ha sido un sector afortunado y resilente al impacto de la crisis sanitaria, gracias a sus estrategias y fortalezas. Los datos así lo acreditan, ya que Sarto se refirió a un incremento en la facturación del 20% y crecimientos cercanos al 6% en relación al año pre Covid.

Con escasas incidencias financieras que confirman ese buen recorrido, el responsable de ADIME recomendó no relajarse, no bajar la guardia, y seguir manteniendo estrategias que se orienten hacia esa necesaria transformación que el negocio necesita, además de pararse a analizar y reflexionar cuáles son las claves y fortalezas que necesita este sector de futuro.

Fotografía del sector

Sarto dividió su intervención en dos partes: una de ellas centrada en trazar una fotografía lo más aproximada posible sobre la realidad del sector y la otra orientada a reflexionar sobre nuestras fortalezas y detectar cuáles son las líneas estratégicas más favorables para seguir avanzando, con el referente de que 2020 supuso un gran despliegue de la digitación, nuevos hábitos de trabajo y de relacionarnos y la proliferación de nuevos canales para hacerlo.

Con un impacto asimétrico de la crisis, perjudicando en mayor medida a aquellos que mostraron mayor lentitud a reaccionar y falta de perspectivas y de estrategias, Sarto aseguró que el sector de la distribución en su conjunto ha demostrado fortaleza, dinamismo, visión de futuro, adaptabilidad, rapidez en la toma de decisiones y, sobre todo, fuerza de un colectivo que está en el epicentro de un sector muy estratégico.

Avalan todo ello los datos del barómetro de tendencias de ADIME que cifra en un 5,9%  las expectativas de crecimiento para este 2021, con un incremento exponencial del e-Commerce, situado en torno al 17,6%, con la precisión de que son en las empresas que mueven volúmenes mayores donde se afianza más el negocio online.

Con cuatro comunidades autónomas que concentran el 56% de las ventas y la mayor presencia de puntos de venta, el responsable de ADIME cuantificó en 424 las compañías activas en estos momentos, un número menor pero que crece en cuanto a cantidad de puntos de venta, lo que evidencia un traslado a las empresas de mayor volumen de facturación. De ese universo, un 8% copan el 66% del volumen total de facturación, una polarización que lleva pareja otro dato revelador: mientras la venta de material eléctrico puro ha decrecido un 5%, la de productos de sectores  afines se incrementa por encima del 42%, con una diversificación destacada.

En este contexto, ADIME se mueve con una representatividad de 112 asociados y 777 delegaciones, lo que implica un 3,3 M€ de facturación frente al 1,9 M€ del universode la distribución.

A modo de conclusiones, Sarto simplificó que la trayactoria del sector se ha caracterizado por.:

  • Apuesta por el servicio al cliente.
  • Impulso del e-Commerce.
  • Incremento de nuevas líneas de negocio.
  • Mayor protagonismo de los Grupos de Compra que aglutinan al 63% del sector.
  • Concentración de empresas, amplia capilaridad.
  • Un porcentaje del 28,5% del sector que copa el 80% del negocio.

En otro momento de su intervención Sarto se refirió al escenario actual en que se mueven y un futuro en el que se espera la irrupción de nuevos actores y una mayor verticalidad, con imposición de nuevas reglas de juego. Ante ese nuevo escenario, Sarto recomendó que este sector «debe prepararse, adaptarse y seguir demostrando su dinamismo, con nuevos enfoques, know how y la digitalización como objetivo».

 

Tecnología y talento

Esa hoja de ruta se avanza en el Libro Blanco de la Distribución al que citó Sarto y que recomienda hacer uso de la tecnología y el talento para afrontar el futuro. También aprender de los errores para liderar los cambios, innovar y crear valor y, sobre todo, ser auténticos protagonistas dfe la trayectoria del sector.

Acto seguido, Javier Díaz-Gimenez protagonizó una amena charla sobre la economía global en una situación que más de post Covid es ‘con Covid’, pues todavía «la pandemia condiciona la evolución de la economía global, sumiéndonos en una etapa de tremenda volatilidad», aseguró este profesor del IESE que no sólo analizó la situación actual, sino que especuló cómo se desenvolverá en los próximos meses la economía mundial, la europea y la española bajo una triple realidad: 2019, 2020 y 2021, que insistió el ponente son muy distintas y nada comparables entre sí.

Tras la mesa de debate sobre el futuro del sector, en la que intervinieron Jordi Linares, del Ministerio de Industria, Josu Gómez, vicepresidente segundo de ADIME, y el propio Javier Díaz-Giménez, Sarto tomó de nuevo la palabra para cerrar un encuentro que ha dejado muy buenas sensaciones para seguir despejando la realidad de un sector de futuro.