Más de 500 visitantes online celebran con AEDIVE su décimo aniversario

Más de 500 visitantes online celebran con AEDIVE su décimo aniversario

Más de 500 participantes compartieron con AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) su décimo aniversario a través de un webinario online en que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, reconoció que el Gobierno mantiene su apuesta por la movilidad eléctrica y por los ejes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en nuestro país para 2030. Joan Groizard, director general del IDAE, fue otro de los invitados de peso de este primer webinario, que tuvo lugar este lunes 27 de abril.

Durante este debate online, Aagesen reconoció que “esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica”, tras aludir a la situación sin precedentes que vivimos, “cuya respuesta es, en primer lugar, contener los efectos de la situación sanitaria, y enfocar las decisiones a la reorientación económica”.

El vehículo eléctrico, una prioridad para el Gobierno

La Secretaria de Estado de Energía respondió con un sí rotundo a la pregunta de si el vehículo eléctrico sigue siendo una prioridad para el Gobierno, asegurando que se integra dentro de la Agenda de Transición energética, y del PNIEC, con más de 78 medidas muy trabajadas y compartidas con el sector. Tomando como base ese documento de soluciones y oportunidades para la reindustrialización, la generación de empleo y la competitividad, que permite mejorar la balanza comercial y los recursos gracias a la eficiencia energética, destacó que la movilidad eléctrica “estimula la innovación”, un elemento básico para el despegue de las economías.

Cadenas de valor, eficiencia energética, electrónica de potencia o la gestión de la segunda vida de las baterías son ejes con potencial industrial y de empleo, señaló Aagesen, para quien “no vemos “una dicotomía entre la situación actual y la agenda energética hacia la descarbonización”.

Ante la pregunta lanzada por el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, de cómo puede afectar el derrumbe en los precios del petróleo a la agenda de descarbonización del Gobierno, Aagesen aseguró que los precios del crudo están sometidos a grandes volatilidades y que la solución no pasa tanto por invertir en combustibles fósiles que nos hagan más dependientes de terceros países, sino que es “una oportunidad para tomar medidas que reduzcan de forma ordenada esa dependencia y apueste por las energías renovables”, que son fuentes autóctonas y descarbonizadas.

Reactivar el sector

Tanto la secretaria de Estado de Energía como el director general del IDAE comentaron algunas de las novedades que introducirá el próximo Plan Moves 2020, cuya publicación podría producirse en unas semanas, tal y como comentamos en otra noticia de este mismo boletín informativo.

Una de esas novedades es el incremento de un 40% del presupuesto destinado a estas ayudas en relación al año anterior, llegando hasta los 65 millones de euros. A ese incremento presupuestario se suma la previsible opcionalidad del achatarramiento de los vehículos antiguos, impuesta en el plan del año pasado como medida prioritaria para acceder a las ayudas.

Pero hay más, como dotar de mayor flexibilidad en los porcentajes asignados a las 4 líneas de actuación del Moves 2019, según las necesidades de cada territorio, y el impulso decidido por crear una potente red de puntos de recarga, incidiendo en lograr una información más cercana al ciudadano, la reducción de los costes fijos de operación de la carga pública e incentivar en el Código Técnico de la Edificación el despliegue de la recarga vinculada.

Este primer webinario es el preludio de otros eventos online que pondrán el foco en la necesidad de electrificar el parque móvil español.

Publicar un Comentario