Más de 800.000 euros en ayudas para que La Laguna materialice 12 instalaciones de autoconsumo

Más de 800.000 euros en ayudas para que La Laguna materialice 12 instalaciones de autoconsumo

Algo más de 800.000 euros recibirá el Ayuntamiento de la Laguna (Tenerife) del IDAE para colocar en una docena de recintos municipales instalaciones fotovoltaicas que les permitirán el autoabastecimiento con energía solar. En total, serán casi un millar de módulos fotovoltaicos, que se situarán en nueve centros ciudadanos y en tres pérgolas solares. Las instalaciones también permitirán la recarga de vehículos eléctricos, en el parque móvil municipal, ubicado en el edificio de la Policía Local, y en los estacionamientos de Las Quinteras y Rodríguez Moure.

Esta línea de subvenciones que mantiene el IDAE, y que supone un 85% del total presupuestado, aportando el Ayuntamiento el 1º5% restante, se dirige a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. Se enmarca también en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para José Luis Hernández, concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, estas intervenciones, cuya cuantía superará el millón de euros, se convierten en los primeros pasos de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas, que quiere impulsar el autoconsumo energético en el mayor número de instalaciones municipales. Una Red que, a su juicio, no sólo permitirá el autoabastecimiento con renovables, sino que también “facilitará una interrelación con las comunidades energéticas locales que se están creando en el municipio”, destacando su utilización “como vía para combatir situaciones de pobreza energética”.

La iniciativa, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la generación de energía, implicará un importante ahorro económico para la administración a medio y largo plazo, generando unos recursos que podrán ser reinvertidos en otras actuaciones de interés general. De hecho, la diagnosis energética municipal, promovida por el Área que dirige Hernández, desveló el alto coste de la factura eléctrica del Ayuntamiento en 2019, año en que llegó a rozar los casi 1,7 millones de euros.

 

Todo a punto para las licitaciones

En relación a los plazos de ejecución, Hernández adelantó que, pese a que disponen de un año para formalizar las contrataciones, “tenemos prácticamente finalizados los proyectos constructivos y estamos ultimando el procedimiento para sacar a licitación la ejecución de estos trabajos lo más rápido posible”. El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones es el 31 de julio de 2023.

 Esta iniciativa, “posible gracias a la implicación y colaboración del personal municipal, que se está volcando en el programa”, concretó Hernández, incluirá seis centros educativos del municipio en la Red Municipal, coy se están concluyendo los pliegos para sacar  a concurso la ejecución en el CEIP Punta del Hidalgo, centro incluido en la Reserva de la Biosfera de Anaga y ubicado en una zona en la que se está impulsando una importante comunidad energética.

El consistorio está trabajando en un estudio del potencial fotovoltaico en más de 75 ubicaciones de propiedad municipal para, desde que esté listo, sacar a concurso la  redacción de todos esos proyectos y, posteriormente, poder licitar los trabajos con cargo a los fondos europeos Next G