Más ventajas con el nuevo sistema VX25 Ri4Power de Rittal

Más ventajas con el nuevo sistema VX25 Ri4Power de Rittal

Rittal presenta el nuevo sistema Ri4Power que, basándose en el VX25, garantiza mayor eficiencia para los usuarios que desarrollan armarios para la distribución de energía eléctrica en aplicaciones industriales. El nuevo sistema ofrece más ventajas, como una mayor intensidad de la corriente nominal, así como un mantenimiento y una supervisión sencillos, aunque lo más importante para el usuario es que los sistemas implementados cumplen con los ensayos y certificaciones conforme a la norma DIN EN 61439.

Ya antes de la irrupción de la Covid-19, la construcción de máquinas y sistemas estaba en auge, utilizando una tecnología de accionamiento cada vez más potente. La consecuencia directa es que se demanda que los armarios para la distribución de energía eléctrica sean cada vez más eficientes, bajo el requisito fundamental del aumento de las corrientes nominales en el menor espacio posible. El nuevo sistema VX25 Ri4Power de Rittal responde a esos estándares, ya que con una sección transversal más pequeña de las pletinas de cobre, se alcanzan corrientes nominales más altas en comparación con el sistema anterior, llegando hasta 6300 A.

Geometría optimizada

Adicionalmente, la sección transversal más pequeña de los embarrados reduce automáticamente los costes, al conseguir sustanciales ahorros en una materia prima tan cara como es el cobre. La geometría optimizada del nuevo sistema garantiza intensidades de las corrientes nominales más elevadas. Las pletinas planas se utilizan para las diversas configuraciones de los embarrados: en la etapa de expansión máxima, se prevén cuatro pletinas por fase.

En el diseño de los soportes de los embarrados se intentó reducir su complejidad. Así, el mismo soporte del embarrado se adapta a armarios de distribución de 600 mm y de 800 mm de profundidad, y se puede utilizar a la derecha o a la izquierda gracias a la estructura de simetría reflectiva.

El montaje también se ha simplificado, ya que los soportes de los embarrados simplemente se atornillan al perfil del VX25 con tres tornillos, sin necesidad de ningún material de montaje adicional.

Dado que el nuevo sistema Ri4Power se basa en el VX25, los usuarios pueden aprovechar las ventajas del sistema de armario de distribución, como un bastidor simétrico con retícula de 25 mm, un número reducido de piezas y un montaje más sencillo.

Software de configuración

Tras el lanzamiento del sistema VX25 Ri4Power, Rittal publicó una nueva versión del software Power Engineering, con una configuración más rápida y sencilla. En esta nueva versión prima la usabilidad y un funcionamiento muy intuitivo, ya que deben definirse muy pocas condiciones marco. Eso implica que incluso lusuarios sin experiencia pueden configurar de forma fácil y segura un armario de distribución homologado.

Además, el nuevo sistema VX25 Ri4Power también ofrece ventajas para las tareas de mantenimiento, ya que, al poder acceder a los nuevos soportes de los embarrados y sus conectores desde la parte delantera, se puede comprobar el par de la conexión roscada o, alternativamente, medir la temperatura del punto de contacto con una cámara de infrarrojos. También permite una supervisión adicional de un armario de distribución.