Medición y redes distorsionadas protagonizan otra de las sesiones formativas de EFIC@M

Medición y redes distorsionadas protagonizan otra de las sesiones formativas de EFIC@M

Daniel Alcalá, profesor de la UPM y del Centro de Formación de APIEM, fue el encargado de impartir la jornada ‘Resonancia de baterías de condensadores con redes distorsionadas’, en la que abordó el comportamiento y los problemas que todo ello genera en las instalaciones eléctricas.

Antes de entrar en materia, el ponente recordó los cambios tarifarios que trae la circular 3/2020 de nuevos peajes, cuya entrada en vigor se ha prorrogado hasta abril y que determina aplicar los nuevos precios de discriminación horaria a los consumidores que están en el mercado regulado. Contempla también las nuevas tarifas 2.0 Td, 3.0 TD y 6.1 TD y posibilidad de contratar varias potencias en tarifas <15kW.

Además de los cambios relacionados con los periodos de potencia y energía y contratación de potencia, la circular introduce la desaparición de las tarifas 2.1 y 3.1 y un nuevo cargo por capacitiva en >1kW, esto es, determina que con un factor de potencia capacitiva superior a 0,98, los cargos serán de 0,05€/kVArh en P6.

Anunció que habrá formaciones para aclarar el tema, pero mientras tanto sí reconoció que hay penalizaciones por reactiva en cos φ <0,95. Por eso, explicó la fórmula de cálculo para, posteriormente, asumir y determinar la posterior corrección. También mostró dos gráficas comparativas de las penalizaciones en 2019 y lo que se espera cuando entre en vigor el recargo de capacitiva, con un incremento notable de las penalizaciones, salvándose las instalaciones que se encuentran entre el 0,95 inductivo y el 0,98 capacitivo.

En este tramo de su charla, aconsejó a los instaladores con clientes en alta tensión que recurran al asesoramiento de las empresas fabricantes, algunas de ellas exponiendo en EFIC@M que trabajan ya sobre esta problemática de solventar la nueva penalización.

Corregir la reactiva

Llegados a este punto, detalló de forma práctica cómo calcular el cos φ de una instalación con una factura eléctrica, recurriendo a una fórmula que calificó de “sencilla y que se utiliza bastante”. El objetivo es corregir o disminuir el exceso de reactiva.

Tras reconocer que los protagonistas de las distorsiones son los armónicos, definió primeramente qué son y las cargas que los generan, distinguiendo en este punto entre lineales (elementos o componentes pasivos) y no lineales (causantes de que las tensiones se distorsionen). Tras apuntar que la suma de armónicos es lo que realmente va ensuciando la onda de corriente, explicó que los más comunes en instalaciones industriales son los 3º (en cargas monofásicas) y 5º y 7º (en las trifásicas), y que el objetivo a conseguir es evitar que se filtren.

La explicación tan detallada de todos estos procesos se complementaron con una práctica en vivo, muy didáctica e instructiva. En ella, Alcalá fue detallando los pasos a seguir en una medición, ya que “solo así podemos conocer la situación real de la instalación y, de esta manera, buscar la mejor solución que requiere”.

Cuatro son las cuestiones determinantes para alcanzar una medición precisa: el periodo de tiempo que analizamos, la frecuencia de la muestra, estacionalidad y comprobar la existencia de batería de condensadores.

Efectos en los condensadores

En otro momento de la jornada, Alcalá mostró una tabla resumen de los efectos más habituales que causan los armónicos, destacando que cuando los condensadores presentan un problema de resonancia paralelo del sistema o una amplificación de los armónicos, los efectos más habituales son el envejecimiento prematuro de los condensadores, su destrucción y la reducción de la calidad de la tensión o de red.

También concretó que una resonancia eléctrica es un fenómeno que se produce cuando coincide la frecuencia de un sistema, ya sea mecánico o eléctrico, con una fuente externa a la misma frecuencia. “En un sistema eléctrico sucede cuando tenemos una impedancia inductiva en paralelo con una impedancia capacitiva, y ambas impedancias se igualan dando lugar a un aumento de la impedancia total del sistema”, concluyó.

Con todo, el consejo del ponente fue “realizar mediciones con un analizador de redes”, pues “solo así se puede acceder a la situación real de la instalación y determinar la mejor solución de compensación de reactivo e, incluso, de filtrado de armónicos si se requiere”.

Pueden acceder a la jornada completa pinchando aquí.

 

Publicar un Comentario