Medio millón de empresas podrían ir a la quiebra por demoras en los pagos

Medio millón de empresas podrían ir a la quiebra por demoras en los pagos

Las empresas del IBEX, a pesar de que cobran a 64 días de media, retrasan sus pagos a los 183, triplicando el plazo legal permitido, algo que repercute seriamente en la viabilidad de medio millón de empresas españolas, que podrían entrar en quiebra por falta de liquidez. Estos datos aparecen en el exhaustivo análisis que realiza la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) sobre los balances del IBEX 35, a partir de la información que baraja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) relativa al primer semestre de 2020.

Ante los nulos avances para ajustar la cadena de pagos, evitando que las continuas demoras perjudiquen al eslabón más débil, las pymes y autónomos, la Plataforma vuelve a reclamar la pronta activación de un régimen sancionador capaz de poner freno a los abusos de una posición de dominio. Un régimen cuya instauración podría agilizarse si en el trámite de enmiendas – el próximo 3 de febrero- se adopten las ya pactadas durante la negociación de la Ley.

Los argumentos son de peso ya que, en caso de cumplirse los plazos previstos por la Ley, se podría llegar a inyectar al sistema unos 56.488 millones, una liquidez que a todas luces contribuiría a mejorar la competitividad y productividad de las empresas, reduciendo notablemente su capacidad de endeudamiento, máxime en un contexto de pandemia como el actual.

La construcción y el sector inmobiliario, entre los peores

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, lanza el cálculo que los retrasos en los pagos, que ha pasado de 173 días en 2019 a los 183 actuales, pueden llevar a la quiebra a medio millón de empresas, con mayor incidencia en el sector Construcción e Inmobiliario, que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas, con plazos medios de pago de hasta 270 días en el primer semestre de 2020 (y en el mismo periodo del año anterior a 283). Le siguen el sector de Comercio y Servicios, con 261 días (40 menos que en 2019); Industria, con 195 (25 días más que en el mismo periodo del año anterior); y Energía, con 109 (17 días más).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que esas mismas empresas realizan a los clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se sitúan en 64 días, un 10% mayor si se comparan con los plazos de cobro del mismo periodo de 2019 (58 días).

Las conclusiones a las que llega la PMcM apuntan “a un considerable aumento del efectivo y activos líquidos equivalentes en las empresas del IBEX (un 25% de media, con sectores como el de Energía y el de Comercio donde se eleva al 40%)”.