Miguel Ángel Martín: “COFIAN será un revulsivo para dinamizar nuestro sector”

Miguel Ángel Martín: “COFIAN será un revulsivo para dinamizar nuestro sector”

Miguel Ángel Martin, expresidente de Epyme y miembro del Consejo Consultivo de esta Asociación y del certamen COFIAN, incide a lo largo de esta entrevista en que están trabajando muy seriamente para que este evento, que se celebrará los días 6 y 7 de octubre en Sevilla, se diferencie del resto de encuentros del sector y se convierta en un elemento dinamizador del sector andaluz, inmerso ya en pleno proceso de transformación digital.

 

P. COFIAN, la feria de los Instaladores de Andalucía, prepara su primera edición para octubre de este año. ¿Con qué objetivos y expectativas arranca este certamen y qué cifras manejan a día de hoy?

R. Queremos que COFIAN no sea una feria igual a las demás. Nuestro objetivo se centra en que sea diferente, capaz de ofrecer una visión distinta al instalador, de abrirle nuevos horizontes y sectores donde explotar nuestras habilidades.

En suma, queremos poner a disposición del instalador toda la red de asociaciones, distribuidores, fabricantes y administraciones, que en definitiva deben prestar apoyo a las empresas. Y no es una utopía: es una realidad.
Nuestro objetivo es dar un empujón a la economía andaluza en un momento en el que la incertidumbre y el desconcierto están a la orden del día, principalmente por la alerta sanitaria que vivimos.

De esta manera, los profesionales tendrán la oportunidad de asistir a un evento profesional con espacios exclusivos para ellos, generador de contactos y oportunidades de negocio.

Serán dos días plenos para servir de punto de encuentro, y propiciar un espacio de relaciones entre toda la comunidad de instaladores profesionalesandaluces.

P. La feria, organizada por FADIA en colaboración con ADIME y FEVYMAR, acogerá las propuestas tecnológicas e innovaciones que el profesional necesita para el desarrollo de su actividad. En concreto, ¿qué sectores aglutina y qué peso tendrán las tecnologías más innovadoras?

R. Estarán representados todos los sectores de los instaladores, como la instalación eléctrica, fontanería, climatización y A.C.S., telecomunicaciones, frío industrial, domótica y automatización industrial, robótica o sistemas contra incendios, entre otros.

Se trata de sectores y actividades en las que los instaladores ofrecemos un servicio especializado. Actividades que,
además, están avanzando con pasos agigantados en nuestra sociedad, como es el caso del autoconsumo, vehículo
eléctrico, iluminación eficiente y control, economía circular, aerotermia y, especialmente en Andalucía, la Industria 4.0 y digitalización.

P. ¿Han previsto actuaciones concretas y singulares que permitan acercar esas tecnologías que ha citado a los profesionales del sector?

R . Se está poniendo el foco en que sea una feria y congreso diferente, donde la interlocución entre los instaladores se
convierta en el eje central. Por eso, además de proponer que los fabricantes impartan jornadas formativas, la idea pasa por contar con córneres tecnológicos, donde los instaladores puedan acceder a las tendencias e inquietudes de su profesión. También se está estudiando hacer mención a una calle andaluza, en la que estarán representados los fabricantes con ‘denominación de origen’.

P. ¿Tienen percepción de cómo está acogiendo el sector esta convocatoria?

R. Somos conscientes de que estamos generando grandes expectativas; de hecho, estamos trabajando duro desde que
se propuso la idea hace ya casi dos años, recorriendo un largo camino para hacer posible que el primer gran encuentro de nuestra región tras la crisis sanitaria se convierta en un gran impulso tractor para todo el sector. FADIA, nuestra federación, está representada a través de las asociaciones de las ocho provincias, algo que refuerza
y enriquece nuestra unión.

Además, el equipo humano de su directiva, formada por presidentes de esas asociaciones, ponen en común y están al día de las inquietudes y necesidades del instalador. Con todo ello queremos contribuir a generar actividad y ayudar a la buena marcha de un este sector tan importante y necesario en nuestra sociedad.

P. ¿Está el colectivo de instaladores en Andalucía soportando la misma problemática que aflora en otras zonas, como intrusismo, digitalización, incorporación de nuevas generaciones al sector…?

R. Como en todas las regiones, nos preocupan esas problemáticas, sobre todo el intrusismo, pues supone un riesgo importante en la seguridad de las personas y el equipamiento. Otro de los problemas del intrusismo pasa por la economía sumergida, que influye en todos y cada uno de los contribuyentes, y por la competencia desleal con las empresas que sí que cumplen con sus obligaciones tributarias y reglamentarias.

En la parte positiva detectamos como poco a poco la digitalización está entrando en nuestra región, ya que la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial ha dado un empujón a la transformación digital de las empresas, muchas de las cuales se están adaptando a nuevas tecnologías y procesos de manera muy efectiva. Nos preocupa y mucho las nuevas generaciones, no por su capacidad, sino porque no apuestan por el sector de las instalaciones, es decir, a las empresas nos cuesta mucho atraer a nuevos profesionales que se apasionen por esta profesión.

Desde FADIA, y las asociaciones que la conforman, se apuesta por formar a jóvenes desde los institutos, mediante jornadas en las que se inciden en las grandes oportunidades de futuro que les brinda esta profesión. Incluso hay
Asociaciones que han creado la figura de jóvenes instaladores o socios junior, donde pueden aprovecharse de las ventajas de ser asociado sin coste alguno.

P. ¿Qué actuaciones se pueden poner en marcha para minimizar los efectos de esos problemas tan variados y
complejos?

R. Al igual que animamos a los instaladores a colaborar entre sí, desde las Federaciones regionales y nacionales
estamos planteando mecanismos conjuntos para velar por todo el colectivo de la instalación.

Así, desarrollar proyectos colaborativos en materia de formación (Instalcampus), activar certificaciones voluntarias para el instalador, mantener conversaciones al más alto nivel con la Administración, poner en marcha proyectos de transformación digital a nivel nacional, adaptar casos de éxito en distintas asociaciones o la creación de comercializadoras como Feníe Energía son algunos ejemplos de nuestras propuestas.

P. ¿Será COFIAN un buen hilo conductor en esa búsqueda constante de soluciones?

R. Sin duda alguna, COFIAN es el encuentro idóneo para guiarnos en la búsqueda de la excelencia y un revulsivo para dinamizar nuestro sector, hacernos más competitivos y apostar por la cooperación entre empresas. La puesta en común de las ideas que aporten las empresas nos permitirá extraer conclusiones y buscar las soluciones más idóneas, basadas en nuestra propia experiencia.

P. ¿Quiénes están previsto que intervengan y participen en el desarrollo de este Congreso?

R. Gracias a la colaboración en la organización de FADIA con la asociación de la distribución ADIME y la empresa de eventos FEVYMAR, en este evento intervendrán no solo instaladores y fabricantes de materiales, sino que contaremos con la cadena de valor en su conjunto, es decir todos los actores clave en un proyecto de instalaciones, incluidos también tanto técnicos de las administraciones como responsables de la Junta y Ayuntamientos, pues una instalación está totalmente operativa cuando todos sus trámites lo están.

P. Además del respaldo de la Federación de asociaciones de instaladores, ¿con qué apoyos cuenta la feria y el congreso a nivel institucional?

R. Con orgullo puedo decir que tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Sevilla están ilusionados e implicados con este evento. Así nos lo han transmitido en las numerosas reuniones que hemos tenido con ellos; además, quieren ser parte activa del mismo, con aportaciones y ayudas concretas a su realización.

También contamos con el apoyo de asociaciones de instaladores de diferentes provincias no pertenecientes a FADIA, pero que se unen a esta iniciativa valorando la importancia del sector de los instaladores en su conjunto.

P. No cabe duda que la promoción es fundamental para atraer tanto a expositores como a asistentes ¿Qué plan se
contempla para que el evento llegue al mayor número posible de interesados?

R. En primer lugar, nos estamos asegurando de cumplir las medidas de prevención necesarias para que el evento
sea totalmente seguro. En este sentido, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla FIBES nos ofrece todas las garantías. Al mismo tiempo, se pondrán medios en las distintas provincias para acercar a los instaladores desde cualquier punto de Andalucía, tomando como referencia la asociación de instaladores perteneciente a FADIA.

A nivel promocional indicar que ya tenemos operativas nuestra web, y por redes sociales se está informando ya del
evento, además de editar newletters que serán replicadas por las asociaciones de instaladores y de distribuidores.

P. ¿Cómo se espera que el salón contribuya a dinamizar la actividad del sector en toda esta zona?

R. Como ya comente anteriormente: queremos que COFIAN no sea una feria igual a las demás. Pretendemos que sea un evento diferenciado y que sacuda y abra los ojos al instalador, queremos que el profesional sepa que en esta red profesional e institucional que estamos construyendo podrá encontrar los medios y el apoyo para conseguir el éxitoempresarial.

E insisto, no es una utopía, lo estamos haciendo realidad. Las empresas del sector de las instalaciones son fundamentales en nuestro día a día, no existiría la vida que tenemos ahora, sin un electricista, fontanero, un técnico en telecomunicaciones, un frigorista, etc. Tenemos que poner en valor esta realidad y, sobre todo, creérnoslo, pues la mayoría somos apasionados de nuestra profesión, y considero que valorarnos a nosotros mismo nos hará mejores.