Así repartirá Miteco los más de 15.000 millones asignados para la transición ecológica

Así repartirá Miteco los más de 15.000 millones asignados para la transición ecológica

Con actuaciones ya en marcha, como los más de 200 millones destinados al impulso del autoconsumo eléctrico en edificios industriales o los 400 millones -ampliables a 800- del Plan Moves, Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dio a conocer las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de transición ecológica. En su comparecencia ante los medios, anunció que el Miteco absorberá 15.339 millones de dicho Plan, el equivalente a un 21,95% de la inversión total con arreglo a los fondos europeos.

Del Plan, Ribera aseguró que “relanzará nuestra economía”, al tiempo que permitirá anclar “una mayor resiliencia ante futuros choques económicos y escenarios de incertidumbre”, subrayando además que, del total de 70.000 millones que movilizará el PRTR a lo largo del periodo 2021-2023, un 40,29% de esas inversiones deberán alinearse con los objetivos de mitigación del cambio climático, así como a la consecución de una plena descarbonización de la economía en 2050. Y conseguirlo requiere que el 100% de las inversiones pase el denominado ‘filtro verde’, cumpliendo con que la totalidad de reformas y actuaciones sujetas al Plan no impacten de forma negativa en el medio ambiente.

Al  hilo de esos comentarios, la vicepresidenta aprovechó para recordar que, de entrada, se parte ya de un marco normativo y estratégico que permite la activación de las reformas e inversiones procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, figurando en la relación ofrecida por Ribera tanto el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) como la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sin olvidarse de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde o la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, que constituyen, señaló, “una base sólida para que España diseñe los ámbitos relacionados con energía y clima en el marco del Plan de Recuperación”.

 

 Más de 15.000 millones para el Miteco

 Asumió Ribera que el Miteco gestionará un total de 15.339 millones, de los que 10.756 millones irán destinados a alcabnzar esa transición energética, justa e inclusiva, mientras que los 4.583 millones restantes se dedicarán a infraestructuras y ecosistemas resilientes, con una aportación significativa de todo el Departamento en la lucha contra el cambio climático. No hay que olvidar que la transición ecológica y las actuaciones en materia de energía y clima están presentes de forma transversal en todas las políticas del Plan de Recuperación.

Esta importante partida económica la repartirá el Ministerio en actuaciones articuladas en las distintas componentes del Plan de Recuperación, como es el caso de la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que recibirá unos 2.000 millones. A la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana le corresponderán unos 1.300 millones, mientras que para el despliegue del parque de la generación de renovables se destinan 3.165 millones y 1.365 millones más para infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento.

La relación se completa con actuaciones centradas en conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad (1.642 millones); preservación del espacio litoral y recursos hídricos (2.091 millones); Hidrógeno renovable (1.555 millones); estrategia de transición justa (300 millones); modernización de las Administraciones Públicas (1.071 millones) y política industrial España 2030 (850 millones).

 

Batería de reformas e inversiones

El Miteco erstá trabajando en el diseño una batería de medidas enmarcadas en los principales ejes de actuación del Plan de Recuperación, destacando en este escenario el nuevo marco normativo en materia de economía circular, la actualización de la Ley de Aguas, la Estrategia Nacional de Autoconsumo o el desarrollo de comunidades energéticas locales.

Además, las inversiones realizadas en cada una de estas reformas resultarán claves para la recuperación económica. De hecho, el Plan Moves III para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de 100.000 puntos de recarga para 2023, las actuaciones en materia de eficiencia energética y de saneamiento y depuración en núcleos de menos de 5.000 habitantes son referencias clara del esfuerzo inversor del Gobierno en el modelo de recuperación sostenible.