Miteco aborda con las organizaciones ambientales los pasos dados en el Plan de Recuperación

Miteco aborda con las organizaciones ambientales los pasos dados en el Plan de Recuperación

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, ha compartido con las cinco organizaciones ambientales de ámbito estatal –WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra-, que componen el denominado G5, los avances que se están produciendo en el marco de las actuaciones relacionadas con transición energética, poniendo el foco en la movilidad sostenible, rehabilitación y la promoción de las energías renovables innovadoras o el almacenamiento.

Aagesen dio a conocer en el encuentro los pasos que está dando el Miteco para activar las el Plan de Recuperación, que destinará el 37% del presupuesto a la transición ecológica, bajo estas siete componentes:

  • Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía.
  • Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
  • Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.
  • Estrategia de Transición Justa.
  • Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
  • Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
  • Modernización de las administraciones públicas

Identificar proyectos e iniciativas

También se comentaron los trabajos en curso de las distintas líneas de actuación tomando como base el Marco Estratégico de Energía y Clima y, en concreto, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Las primeras actuaciones del Miteco han consistido en el lanzamiento de manifestaciones de interés sobre el reto demográfico, impulso de energías renovables, movilidad eléctrica, energías sostenibles en las islas, comunidades energéticas y redes inteligentes. Su objetivo ha sido identificar proyectos e iniciativas que permitan ayudar a definir y dimensionar las líneas estratégicas del Plan de Recuperación.

Se ha incidido en que no hay ninguna selección de proyectos y que la participación en estas manifestaciones de interés no representan un criterio previo ni condición exigible para el acceso a la financiación, ayudas o cualquier otro medio de apoyo que pueda convocarse por parte de la Administración. El objetivo no es otro que acceder a esas prioridades y necesidades que permitan la definición concreta de los mecanismos para movilizar los fondos.

 

Publicar un Comentario