Naturgy abandona la patronal Aelec

Naturgy abandona la patronal Aelec

No todas las borrascas traen consigo una ola de frío ni se llaman Filomena. La que ha sacudido los cimientos de la patronal de las grandes eléctricas tiene nombre propio: Naturgy que ha comunicado la salida de Aelec a los otros tres miembros.

La compañía envió una misiva al resto de socios dando a conocer una decisión, que diversos medios atribuyen a las discrepancias surgidas con Aelec ante la creación del anteproyecto de Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) con el que pagar el coste de las renovables, esto es, el recargo con el que el Gobierno pretende sacar las primas a las renovables –unos 7.000 millones de euros- y poder bajar la tarifa eléctrica. Se trata de que otros carburantes se hagan cargo de esta cantidad que hasta ahora soportaban las renovables, algo con lo que está de acuerdo Aelec, pero no Naturgy, que además del negocio eléctrico mantiene un importante peso en el gasístico, con casi el 50% de la cuota del mercado nacional.

Aelec, que tomó el relevo de la anterior Unesa en el año 2018 con cinco miembros, se queda ahora con la representatividad de Iberdrola, Endesa y EDP, que se hizo con la red de distribución de Viesgo. Presidida por Marina Serrano, la patronal se centra en el negocio de redes y se ha posicionado a favor del FNSSE, algo no compartido por Naturgy que, al igual que otras petroleras y gasistas, se oponen a tener que asumir en la factura del gas esa parte que correspondía a las renovables, lo que podría suponer un encarecimiento de hasta 50 euros anuales.