Nexans y Schneider Electric se alían en un programa de transformación digital

Nexans y Schneider Electric se alían en un programa de transformación digital

Nexans ha sellado una alianza con Schneider Electric para poner en marcha un programa destinado a impulsar su transformación digital. En ese recorrido hacia a la Industria 4.0, Nexans integrará soluciones digitales en sus procesos industriales, para mejorar y acelerar el rendimiento empresarial, la seguridad y la flexibilidad.

De hecho, la digitalización de sus fábricas contribuirá a mejorar la eficiencia de las líneas de producción, permitirá el mantenimiento predictivo y reducirá las emisiones de carbono. Se trata de afianzar el compromiso del Grupo de cara a lograr la neutralidad de carbono para 2030, un objetivo prioritario para el fabricante, que ofrecerá a sus clientes productos y servicios de cable muy mejorados.

Filosofía ‘Think big. Act small. Scale fast’

Nexans dejó en manos de Schneider Electric el proyecto tras comprobar el éxito de este programa de transformación digital en más de 115 centros en todo el mundo, aplicando la filosofía de  ‘Think big. Act small. Scale fast’ con resultados muy satisfactorios. La prioridad es alcanzar una reducción de hasta el 80% en el tiempo de mantenimiento mediante la implementación de soluciones de mantenimiento predictivo, así como una reducción del 15% en los costes de energía.

Christopher Guérin, CEO de Nexans, apunta que aunque ya han apostado por la digitalización en muchas áreas del negocio, a través de la impresión 3D, el big data y realidad virtual, han decidido que ahora es el momento de dar el salto al siguiente nivel “para que los beneficios puedan aprovecharse en los activos industriales en todo el mundo”. Convencido de que la asociación con Schneider Electric les permitirá avanzar rápidamente en la Industria 4.0, explica que se va a “aprovechar su presencia global y su tecnología para desplegar soluciones en todos nuestros emplazamientos y acelerar nuestra neutralidad de carbono.”

Por su parte Christel Heydemann, vicepresidente Ejecutivo de Operaciones en Francia de Schneider Electric, afirma que su compañía está inmersa en “la transición hacia un mundo más eléctrico y digital que hará frente a los desafíos de la crisis climática”. Satisfechos por convertirse “en el socio digital de Nexans por su eficiencia operativa y su sostenibilidad”, asegura que, a través de la plataforma EcoStruxure, “ayudaremos a Nexans a tomar decisiones basadas en datos para aumentar el rendimiento del negocio y lograr su viaje hacia la neutralidad del carbono”.

Colaborando desde 2020

La colaboración entre Nexans y Schneider Electric arrancó en octubre de 2020 con un análisis local de dos plantas piloto en Europa, centrándose en la monitorización del uso de la energía y el mantenimiento predictivo basado en la condición. El objetivo ha sido identificar iniciativas de mejora que permitan recuperar la inversión en menos de tres años. A nivel global, el programa piloto también ha examinado la actual tecnología de la información y la tecnología operativa de Nexans para establecer los mejores sistemas a implementar en el futuro.

La conclusión del estudio de diagnóstico de las dos plantas, se utilizará para desarrollar un plan a largo plazo para llevar la transformación digital a un número importante de plantas de Nexans en todo el mundo.