Nominados los diez finalistas de la 3ª edición de los ‘Living Places Simon Architecture Prize’

Nominados los diez finalistas de la 3ª edición de los ‘Living Places Simon Architecture Prize’

Living places – Simon Architecture Prize, una iniciativa de Simon que en tan solo tres ediciones han conseguido consolidarse como uno de los galardones de mayor prestigio y calidad, dio a conocer este pasado 26 de noviembre las 10 obras seleccionadas que compiten en las dos categorías que contemplan los premios: Collective Places y Personal Places.

El próximo 10 de diciembre se darán a conocer los ganadores de Living places – Simon Architecture Prize, que en esta edición -las más internacionales de las vividas hasta ahora- ha vuelto a batir récords de participación, con 165 proyectos presentados de 140 estudios, que hicieron entrega de las respectivas piezas audiovisuales de su obra. Todas ellas se suman a los casi 200 videos de las pasadas ediciones que se pueden visualizar en la web del premio, ya que las bases establecen que el documento  para explicar las obras presentadas se sustente en formato video.

Anna Sala, comisaria de estos premios, que cuentan con el asesoramiento de la Fundació Mies van der Rohe, fue la encargada de presentar las obras que competirán para hacerse con el galardón en cada categoría y la aportación económica de 10.000 euros.

Tras una intensa deliberación del jurado, que en esta ocasión se reunió de forma telemática y contó con un integrante más, las obras seleccionadas en la categoría de Collective Places son:

Boys and Girls Club, un proyecto creado para ofrecer a jóvenes de entre 6 y 18 años de una de las zonas deprimidas de Ciudad de México un lugar seguro y un entorno saludable para poder realizar actividades extraescolares creativas, innovadoras, físicas e intelectuales. Se trata de un espacio que promueve valores positivos e integración comunitaria a través del juego, el arte y el aprendizaje.

Department of Radio and Television University of Silesia.  El edificio llena la manzana y la fachada de St. Paul’s Street en Katowice,Polonia, a juego con la vivienda circundante. Sus adornos y color se han inspirado en el ejemplo de los humildes edificios multifamiliares de Silesia, viviendas de los mineros del carbón ubicada en la misma parcela, cuya demolición se había sugerido en las condiciones del concurso de arquitectura. El diseño contempla la preservación e integración del resto edificio en un edificio de nuevo diseño de la Facultad de Radio y Televisión en Katowice.

Can Sau. En este caso, la casa Sau, en Olot, se vio afectada por la alineación de la calle, se demolió todo, dejando un vacío urbano, que se solventó con una escenografía de emergencia, que ofrece una construcción de tres bóvedas y cuatro nichos al espacio público como una fachada porosa, acompañada de un mínimo de stands. Se trata de una estructura inacabada y apropiada, un soporte escenográfico para la vida urbana.

Jardines Centrales de Jojutla. Construido tras la devastación provocada por dos de los terremotos más intensos de la historia de México, en su desarrollo destaca el proceso participativo inclusivo de una comunidad que se involucró especialmente en la reconstrucción de la plaza cívica principal, donde los vecinos se reúnen a diario.

La Borda. Se trata de una de las primeras viviendas cooperativas de Barcelona y del país, que ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder, de forma auto organizada, a una vivienda no especulativa, que coloca su valor de uso en el centro, a través de una propiedad colectiva.

Los cinco proyectos que han llegado como finalistas a la categoría de Personal Places son:

La Nave. Se trata de la transformación de una antigua imprenta en un espacio destinado a vivienda, que conserva ese espíritu ‘industrial’. Es el resultado de un proceso creativo que se centra en el uso de materiales locales y sistemas de construcción vinculados a la artesanía.

Casa Cruce, consistente en la reforma y diseño de mobiliario de una vivienda modernista en Barcelona. El objetivo del proyecto ha sido organizar los cinco espacios compartidos: la cocina, el comedor, la sala de estar, el nuevo estudio y la galería. La estrategia arquitectónica es alinear estas habitaciones y conectarlas.

Casa Ter. Esta casa está ubicada en Atalaia, la arquitectura guía a través del espacio, al igual que el montaje de una película cuando se recorta, encuadra y abstracción. Este espacio está compuesto por dos volúmenes que tratan de crean tres espacios diferentes, cada uno de los cuales se ramifica hacia los alrededores.

A place to perceive. El proyecto está localizado en una ladera llamada ‘El Divisadero’, considerado un lugar para percibir por su espectacular vista hacia el tercer cerro más grande de Jalisco, en México, algo que resultó esencial para que se concibiera en este paraje.

Casa en el Bosque. Es una vivienda unifamiliar nada tradicional. Físicamente, está  fragmentada en pabellones unidos por pasarelas exteriores, mezclados con el bosque y cubiertos por las copas de los árboles, como si estuvieran flotando. Es un habitáculo que dialoga, se mezcla e interactúa con su entorno natural.