Nueva solución de refrigeración de Rittal para la IA en centros de datos

Nueva solución de refrigeración de Rittal para la IA en centros de datos

Rittal presenta Open Rack V3,  su nueva solución de refrigeración diseñada para allanar el camino para la inteligencia artificial (IA) en los centros de datos.  La necesidad de potencia de procesamiento está creciendo tanto que se requiere un nivel nuevo de escalabilidad, refrigeración, distribución de corriente y eficiencia energética, explica el proveedor mundial de sistemas, que  se adentra con su nueva solución en el nuevo campo en auge de la refrigeración de la TI, en lo que respecta a la clase de potencia y la tecnología.

 

La nueva solución de refrigeración modular, desarrollada por Rittal en estrecha colaboración con varios hiperescaladores  ofrece, mediante una refrigeración por agua directa, una potencia de refrigeración de más de 1 MW, con lo que permite alcanzar las densidades de potencia necesarias. «Para permitir una rápida expansión de la infraestructura a nivel técnico, económico y organizativo, se necesita un alto grado de estandarización y escalabilidad mediante un diseño modular y una disponibilidad global», afirma Philipp Guth, director técnico de la junta directiva de Rittal International.

 

Refrigeración por líquido directa monofásica

 

Para la refrigeración por líquido directa monofásica con agua, Rittal utiliza unidades de distribución de refrigerante concebidas para ofrecer un mantenimiento sencillo. Como explica Guth, «para lograr una rápida expansión de la infraestructura a nivel técnico, económico y organizativo, se necesita un alto grado de estandarización y escalabilidad mediante un diseño modular y una disponibilidad global».

 

En cuanto a su funcionamiento, con la modularización y las ventajas de diseño del Open Rack V3, cuyo desarrollo ha impulsado Rittal en el Open Compute Project (OCP); y siguiendo el ejemplo de la fuente de alimentación, el servidor en el rack se conecta a las entradas y salidas centrales del circuito de agua mediante conexiones estandarizadas. Las unidades funcionales, como la unidad de control central y varias unidades de circulación de refrigerante (CCU), son totalmente modulares y se introducen fácilmente en el rack en función de los requisitos de potencia. Garantizan una elevada disponibilidad gracias a su diseño redundante n+1. La monitorización de fugas se realiza a nivel de los componentes. Este concepto ofrece una gran ventaja de cara al servicio, ya que el mantenimiento de los componentes como los controladores, los sensores o las unidades de bombeo de las soluciones en línea se puede llevar a cabo durante el funcionamiento, así como su sustitución de manera sencilla mediante el hot swap. El suministro eléctrico se realiza a través del sistema de barras de CC estandarizado en el rack.

 

Flexibilidad con módulos coordinados

 

Como explica Lars Platzhoff, director de la unidad de negocios de soluciones de refrigeración de Rittal, las posibles combinaciones de los módulos de la plataforma están diseñadas para ofrecer una «gran flexibilidad». Se suman como otro componente al conjunto del sistema de Rittal con módulos coordinados para todos los pilares del centro de datos OT como el rack, la refrigeración, la alimentación, la monitorización y la seguridad.

 

Las soluciones líquido a líquido enfrían como solución ensamblada para racks de más de un megavatio, en unidades individuales para racks de hasta 100 kW. También son idóneas para reducir la huella de CO2 mediante la recuperación de calor. Gracias a su experiencia, Rittal ofrece apoyo desde la planificación de centros de datos para transferir el calor de manera eficiente desde el distribuidor en el rack hasta su reutilización en aplicaciones como redes de calefacción urbana.

 

Para los centros de datos sin acometida de agua, también hay disponibles versiones de líquido-aire, que liberan el calor en la puerta trasera del rack o al aire en el centro de datos a través de un refrigerador lateral como sistema cerrado.

 

Infraestructura directamente en el rack

 

La energía, la refrigeración y la monitorización se integran directamente en el rack estandarizado de manera cada vez más frecuente como pilares elementales de las infraestructuras TI, una tendencia que tiene como principales impulsores a varios hiperescaladores y fabricantes de servidores OEM, a quienes Rittal abastece de racks, como proveedores principales. Como señala Guth,  «estamos convencidos de que este concepto pronto se convertirá en un estándar entre nuestros clientes de TI en todo el mundo debido a la demanda de potencia cada vez mayor y a la rápida escalabilidad. Además de los hiperescaladores, también será interesante para un número cada vez mayor de clientes de colocación».

 

La integración compacta en el rack y la estructura modular simplifican la manipulación y el servicio de las nuevas tecnologías en el funcionamiento del centro de datos.

De este modo, Rittal ofrece flexibilidad a sus clientes: «No nos limitamos al Open Rack V3 de 21 pulgadas. También le seguirán otras versiones para nuestros racks de TI VX de 19 pulgadas», afirma Platzhoff.