Omron amplía su gama de relés de potencia compactos con G5Q-HR

Omron amplía su gama de relés de potencia compactos con G5Q-HR

Omron Electronic Components Europe ha anunciado el lanzamiento del G5Q-HR, la incorporación más reciente a su familia G5Q de relés de potencia de 10A para placas de circuito impreso. Los nuevos relés pueden reducir el consumo y el calor generado, y son un 45% más pequeños que los relés equivalentes de 16A. En aplicaciones que requieren una elevada corriente de irrupción, como controladores de iluminación, enchufes inteligentes, electrodomésticos y fuentes de alimentación, esto puede ayudar a reducir el tamaño de los equipos y a facilitar nuevas configuraciones de la placa de circuito impreso.

 

La serie G5Q fue presentada en 2001 y se han vendido más de 500 millones de unidades en todo el mundo. Se considera uno de los mejores relés compactos de potencia del mercado y se presenta en un gran número de versiones que cubren muchas aplicaciones diversas, desde electrodomésticos hasta cargas de motores industriales. Como respuesta a la demanda por parte del cliente de un diseño compacto y un rendimiento energético mejorado para aplicaciones de 10A, Omron acaba de ampliar su oferta para corrientes altas de irrupción al incorporar el G5Q-HR, que se suministra en versiones normal y biestable.

 

El G5Q-HR es el único dispositivo de la gama G5Q que cumple la norma TV-8 de clase 10A, complementa la oferta existente pata una alta corriente “inrush” y ofrece nuevas posibilidades para aplicaciones en productos finales más potentes y compactos. Mide 20.3 mm (L) x 10,3 mm (An) x 15,8 mm (Al), por lo que es el producto TV-8 más pequeño de Omron.

 

El G5Q-HR es compatible con diversas cargas capacitivas y con rampas de carga hasta unas corrientes de irrupción de 120V CA y 117A. En conformidad con su certificación TV-8, el G5Q-HR ha sido sometido a rigurosos ensayos hasta un mínimo de 25.000 ciclos, garantizando así sus máximos niveles de longevidad y fiabilidad. El dispositivo también cumple el UL Electronic Ballast Rating para 3A 277VCA y 5A 277VCA durante 6.000 ciclos, y cumple IEC60669-1 para 3A 250VCA durante 5.000 ciclos. El G5Q-HR resiste altas corrientes de “inrush” y admite distintas cargas de irrupción. También cumple las normas para altas cargas de entrada superiores a 100A, como iluminación y fuentes de alimentación.

 

La versión biestable (G5Q—U/K-HR) logra un consumo extremadamente bajo ya que mantiene el estado “on” del contacto con un solo pulso de corriente. Esto reduce el consumo de la bobina en un 99,9 por ciento aproximadamente si se compara con los relés convencionales. Además de disminuir el consumo del propio relé, esto también puede ayudar a reducir la cantidad de calor generado y por tanto aumentar la eficiencia y la vida de los componentes y sistemas relacionados.