Paco Álvarez: El canal mayorista en España sigue añadiendo gran valor a nuestra marca»

Paco Álvarez: El canal mayorista en España sigue añadiendo gran valor a nuestra marca»

Paco Álvarez es un profesional reconocido por todo el sector distribuidor. Nacido en Sevilla hace 56 años, estudió FP2 en Instalaciones y Líneas Eléctricas de MT y BT, pasando a trabajar en sus inicios en Suheca y Abengoa. El gran salto lo dio en 1989 cuando se incorporó a Niessen. Álvarez lleva trabajando 33 años en ABB en distintas posiciones comerciales, y en los últimos 3 años como jefe de ventas de la distribución. A través de esta entrevista nos desvelará su visión del mercado; un punto de vista enriquecedor de alguien que atesora tanto conocimiento y experiencia sectorial.

 

  • ADIME ha dado un giro estos últimos años renovando su imagen y la forma de relacionarse con el sector. ¿Cómo valora esta nueva visión aportando valor y conocimiento como stakeholder del mercado del material eléctrico?

Efectivamente ADIME ha dado un giro en esta relación con el sector, antes parecía una organización cerrada liderada por unos asociados, pero bajo nuestra
percepción se supo dar un giro, vemos a las juntas directivas más implicadas y representando bien a los asociados, y limado asperezas en los mismos. No solo hace participar más a sus asociados, sino que hace por mantener una relación fluida con los organismos oficiales, asociaciones profesionales de instaladores y AFME, donde en nuestro caso nos sentimos representados.

En mi caso particular, que he tenido que ser de los que me he reciclado, aprecio enormemente sus comunicaciones al mercado mediante ADIME NEWS que lo
leo con interés trasladando a el equipo comercial las noticias más relevantes y como no, sigo la cuenta de LinkedIn, diría que se ha profesionalizado. Toda la información no confidencial se comparte, antes no lo era así.

 

  • ¿Qué significa para ABB participar activamente de las actividades que organizan los distribuidores de material eléctrico representados en ADIME?

 

Creo que nadie duda que ABB Electrification vive para la Distribución, es su razón de ser y uno de los motivos por lo queremos participar en todo lo relacionado con las actividades de ADIME llevamos varios años siendo uno de los patrocinadores principales de su evento anual, y por supuesto participamos con todos los asociados que sean nuestros partners en lo que se nos requiere.

La rama de los Distribuidores nos hace llegar con más facilidad al mercado de los profesionales de la instalación y los propios asociados de ADIME. Para ABB el canal mayorista en España sigue añadiendo gran valor a nuestra marca y por tanto una pieza clave en la cadena de suministro y sostenibilidad del mercado, y se está implicando enormemente en la profesionalización del sector, con más capacidades, siendo ya un actor importante también en la prescripción.

 

  • ABB es un referente inequívoco de nuestro mercado, siempre a la vanguardia en la gestión de la energía, etc. ¿Qué tendencias predominarán a futuro en el sector de las instalaciones eléctricas? ¿Qué retos tenemos como mercado a corto y medio plazo?

El mundo se está volviendo digital, urbano y eléctrico, y nos enfrentamos a un entorno global cada vez más cambiante. Desde ABB ofrecemos una cartera líder de soluciones y servicios de electrificación alineados con dichas mega tendencias: la primera tendencia es la transformación de la energía. Para 2050, el suministro mundial de energía será más renovable y descentralizado: hasta el 67% del suministro provendrá de energías renovables, creciendo desde el 9% en 2010.

La demanda de electricidad está creciendo 2 veces más rápido que otras fuentes de energía. La electricidad alcanzará hasta el 50% del consumo final de energía para edificios, transporte e industria para 2050, creciendo desde el 17% en 2010. La urbanización y el crecimiento de la población, segunda tendencia, exigen infraestructuras y servicios en las ciudades acordes a dicho crecimiento, y en tercer lugar, la digitalización está acelerando la demanda de soluciones inteligentes.

Por otro lado, el creciente compromiso con la neutralidad de carbono ofrece nuevas oportunidades para que las empresas inviertan en eficiencia energética y transición a electricidad limpia en toda la cadena de valor. Desde ABB estamos ayudando a nuestros clientes a reducir sus emisiones anuales de CO2 en al menos
100 megatones. Esto equivale a las emisiones anuales de 30 millones de automóviles o 40 centrales eléctricas de carbón.

Los retos que nuestro mercado presenta son precisamente dar respuesta a estas necesidades, atendiendo segmentos clave como la electromovilidad, la digitalización de las industrias y los edificios, y abastecer con un suministro de energía sostenible y resistente, clave para ayudar a los clientes a ejecutar operaciones industriales de manera más eficiente, lo cual es así mismo esencial para ahorrar energía. Se nos presentan apasionantes oportunidades para quienes formamos parte de este mercado.

 

  • ¿Cómo definiría la relación de ABB con la Distribución? ¿Qué aspectos considera claves en esta relación, considerando su experiencia profesional siempre cercana a los distribuidores de material?

Yo preguntaría al contrario, como se siente la Distribución con un fabricante como nosotros, y digo esto porque en mis más de 33 años trabajando de la mano con la Distribución siempre he conocido a mi empresa cercana a la Distribución, no hemos podido ni podremos vivir sin ella, diría que para ABB es una de sus razones de ser.

Hoy día el partenariado es diferente, antes éramos los fabricantes los que marcábamos las pautas del mercado, y cuando un Distribuidor abría y te explicaba los planes de implantación en el mercado sabías que iba a ser muy fiel a la marca.

Hoy en día eso difiere: si yo fuera Distribuidor no me casaría sólo con un fabricante, tendría una alternativa para poder llegar mejor al mercado y dar
una solución completa a sus clientes, hacer de efecto multiplicador, tener más capilaridad, y me centraría en un partenariado de formación. Eso sí, trabajaría con marcas “fieles” a la Distribución y que cuidaran este mercado tan productivo y rentable que tenemos en España, ya que hay actores en el mercado que no ayudan a este mantenimiento del mismo y algunos Distribuidores son partícipes.

A mí me gustaría dejar un buen legado de ABB en el mercado y cuando me toque “retirada” quisiera dejar un mercado rentable y no haber participado en el
deterioro del mismo: es lo que me enseñaron en ABB desde que me incorporé.