Pacto histórico para relanzar una economía europea más verde y sostenible

Pacto histórico para relanzar una economía europea más verde y sostenible

De histórico se está calificando el pacto alcanzado por lo países miembros de la Unión Europea que, tras unas duras negociaciones que culminaron con el acuerdo sobre el Plan de Recuperación para Europa, permitirá arrancar con ese Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, denominado ‘Next Generation EU‘, con el que la UE se ha endeudado para las próximas tres décadas.

El objetivo de este Fondo es movilizar una cantidad masiva de recursos públicos europeos para que la recuperación, tras la crisis del Covid-19, sea lo más rápida y potente posible. Una recuperación que se sustentará en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: la transición digital, la transición ecológica y la formación de estudiantes y trabajadores.

Se trata, sobre todo, de una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, en línea con los objetivos del Pacto Verde y que busca poner en valor una economía competitiva, inclusiva y sostenible a través de esos 750.000 millones, de los que 360.000 millones se destinarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia.

A España le corresponderán aproximadamente unos 140.000 millones de euros durante los próximos seis años, convirtiéndose en el segundo país, tras Italia, con mayor volumen de recursos, algo más del 11% del PIB de nuestro país y que contribuirán a hacer a nuestra economía más sólida, más verde y más moderna.

Dotación de los principales programas

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contará con 672.500 millones de euros -312.500 en transferencias-, de los que a España le corresponden 59.000 millones de euros. Gracias a este programa, se pondrá en marcha un plan nacional de reformas e inversiones para el crecimiento y la transformación de nuestra economía, en áreas como la transición ecológica, la transformación digital, la educación o la mejora de la protección social.

El programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones. Este nuevo programa es fundamental para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Renovables y rehabilitación, en el foco

Europa apuesta porque los fondos del Next Generation EU y del nuevo presupuesto se canalicen a través de esos programas que abarcan gran variedad de actuaciones, poniendo el foco en impulsar sectores vinculados a las renovables, la movilidad eléctrica, las baterías y almacenamiento, las aplicaciones digitales o la economía circular, entre otros.

También se apostará por una ‘Oleada de Renovación masiva’ para adecuar y hacer más eficientes los edificios y las infraestructuras críticas de Europa, incluida la construcción de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos y una cifra similar de nuevos empleos verdes, con trabajadores más cualificados profesionalmente.

La Unión Europea considera esencial alcanzar una verdadera economía digital y de datos como palancas de innovación y creación de empleo. Por eso, tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos y la infraestructura de computación en nube, las redes 5G y 6G, los superordenadores y los ordenadores cuánticos, y las tecnologías de blockchain tendrán efectos expansivos y aumentarán la autonomía estratégica de Europa.

Publicar un Comentario