Placas fotovoltaicas en los 30.000 m2 del aparcamiento del Parc Bit de Baleares

Placas fotovoltaicas en los 30.000 m2 del aparcamiento del Parc Bit de Baleares

El Instituto Balear de la Energía (IBE) cubrirá de placas solares los 30.000 m2 del aparcamiento del Parc Bit, que será uno de los autoconsumos más grandes de las Illes Balears, porque sumará un total de 3.400 kW de potencia renovable instalada y permitirá un ahorro anual de cerca de 1 millón de euros (986.500 €).

 

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes ha defendido que «este es el proyecto más grande de autoconsumo que desde el IBE tenemos proyectado y permitirá cubrir el 100 % de la demanda de los edificios públicos del Parc Bit, además de otros consumos situados a 2 kilómetros. Los proyectos de autoconsumo de grandes instalaciones son imprescindibles para avanzar hacia la soberanía energética y, además, damos cumplimiento a la Ley de cambio climático y transición energética, que establece la obligación de solarizar todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m² antes de 2025. Espacios como estos son la prioridad del Govern a la hora de solarizar y seguir impulsando las renovables y la fotovoltaica. Además, pedimos al sector privado que siga este ejemplo del sector público y se involucre también en la transición energética. Con el Plan de Inversiones tienen ya disponibles multitud de convocatorias, entre ellas una de específica para solarizar aparcamientos dotada con 15 millones».

 

Detalles del proyecto

 

El proyecto ya está redactado y, una vez se tenga el punto de conexión, se licitará su ejecución para empezar las obras este 2023. Una vez puesto en funcionamiento, sumará un total de 3.411 kWp de potencia instalada. La instalación prevé cubrir con placas solares los más de 30.000 m2 que tiene el parking y tendrá una producción prevista de 4.932.444 kW h anuales. El coste previsto del proyecto es de 5.542.819,20 euros más IVA.

 

Con estos paneles solares se prevé un ahorro anual de 986.500 euros en la factura de la luz de la CAIB y dejar de emitir un total de de 2.564,88 toneladas anuales de CO2. Cabe decir que, con esta instalación se podrá abastecer prácticamente el consumo de la CAIB en el Parc Bit (Fundación Bit, AETIB, así como otros edificios) y el resto de energía se podrá suministrar a otros consumidores ubicados en un radio de 2 kilómetros. Este párking es el tercer pàrking más grande de Baleares (el primero es el del Festival Park y el segundo es el de la UIB).

 

El Plan de Autoconsumo de la CAIB

 

El Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma es uno de los puntales donde el IBE desarrolla su tarea. Este plan fue presentado el pasado día 3 de marzo de 2022 y prevé una reducción de al menos 13 millones de euros en la factura de la luz de la Administración de manera anual. Así, se pasará del 2,4 % actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4 % con estas instalaciones.

 

De este plan destaca el proyecto ya realizado en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Menorca, que se convirtió en el primer hospital de las Illes Balears con aparcamiento totalmente cubierto de placas fotovoltaicas, y que sumados a los 400 kW instalados en la cubierta del Hospital permitirán cubrir el 26 % de su consumo y ahorrar un total de 280.000 euros al año en la factura de la luz. Con los proyectos que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, se prevé instalar aproximadamente 28 MW de potencia. Así mismo, un 20 % de las instalaciones del Plan se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración y lograrán 12,2 MW de potencia, mientras que un 19 % de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (con 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, sólo un 14 % de las instalaciones se harán en el suelo, con 8,6 MW de potencia.

 

El IBE tiene en proceso de licitación la ejecución de obras de cinco proyectos del Plan de Autoconsumo de la CAIB que ahorrarán más de 340.000 euros en la factura de la Administración, así como la de tres proyectos más situados en institutos y que ahorrarán más de 75.000 euros en la factura de la Administración.