Plan Cambia 360: así es como Madrid quiere fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética

Plan Cambia 360: así es como Madrid quiere fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética

Con el objetivo es reducir los gases de efecto invernadero un 20% más de lo establecido en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones (PES) y hasta un 60% en 2030, en relación a 1990, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha aprobado el nuevo Plan Cambia 360, alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

El nuevo Plan, que tiene el foco puesto en reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire, contará con un presupuesto de 110,8 millones distribuidos en dos tipos de ayudas clave: la destinada a la movilidad sostenible, con una inversión de 67,5 millones, y las subvenciones para la regeneración urbana y eficiencia energética, que abarca los 43,3 millones restantes. Las partidas abarcan tres anualidades, destinándose a este ejercicio una dotación de 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones. Para 2022 se han reservado 43 millones y una cantidad similar para 2023.

Compatibilidad con otras ayudas

Se ha previsto que las convocatorias se lancen una vez haya finalizado el primer trimestre del año, con concesiones ordinarias, es decir, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. En sus bases se contempla la compatibilidad con otras ayudas, ingresos o recursos de la misma finalidad procedentes de diferentes administraciones y entes públicos o privados, aunque se establece como requisito indispensable para optar a ellas el estar empadronado en Madrid.

Así, en el caso de las subvenciones para vehículos, el sujeto pasivo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica deberá tener el domicilio fiscal en la capital, además de su matriculación, salvo para la compra de vehículos de mercancías, cuya condición se amplía al desarrollo de su actividad en la Comunidad de Madrid.

En la línea de financiación para el fomento de la movilidad sostenible se incluyen seis tipologías de ayudas, cinco de ellas inéditas en la administración que están dirigidas a la adquisición de vehículos cero emisiones para particulares; las reservadas a vehículos de mercancías; la renovación de autobuses; la compra de vehículos de movilidad personal (VMP) y las subvenciones para la implantación de infraestructura de recarga eléctrica. Las ayudas al taxi se mantienen también con un gran esfuerzo económico.

El crédito para la renovación de vehículos particulares por otros eco asciende a cuatro millones de euros en 2021, ampliable hasta 25 millones y 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. Con estas cuantías se podrían llegar a sustituir o eliminar 17.800 vehículos contaminantes en los próximos tres años.

En el caso de los vehículos utilizados para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y los autobuses, el crédito dispuesto en el Plan Cambia 360 permitirá  renovar unos 950 vehículos anuales. Además, en esta línea de ayudas se estrena la subvención para las bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas que sean utilizadas para el reparto de mercancías.

Puntos de recarga eléctrica

Con el añadido de que las instalaciones de infraestructuras de recarga eléctrica resultan clave en el despegue de la movilidad sostenible, la corporación madrileña ha reservado unos 12 millones de euros en ayudas para financiar 1.900 puntos de recarga, 300 para el año 2021 y 800 para los dos siguientes. Se trata de ayudas dirigidas a puntos para flotas urbanas con alto volumen de recorridos; infraestructura de acceso público; puntos de recarga en espacios de carácter laboral y, por primera vez, también se contempla su implementación en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

Asimismo, la línea de eficiencia energética contempla ayudas para la sustitución de instalaciones térmicas y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes. El Plan Cambia 360 reserva 43,3 millones para estas actuaciones y, adicionalmente, para sustituir las calderas de gasóleo por otras más eficientes como las bombas de calor. El crédito, dividido en 13,3 millones de euros para 2021 y 15 millones para cada una de las anualidades siguientes, está dirigido a particulares, comercios, empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Publicar un Comentario