Plataforma enerTIC profundiza en las prioridades de eficiencia energética y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid

Plataforma enerTIC profundiza en las prioridades de eficiencia energética y sostenibilidad de la Comunidad de Madrid

“Tenemos que asegurar la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad económica del sistema para que podamos ser competitivos como país frente a otros estados”, aseguró David Valle, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, durante el coloquio organizado por la Plataforma enerTIC, donde valoró el importante papel de tecnologías a la hora de “asegurar la calidad del suministro o la gestión inteligente de las redes”.

El evento de la Plataforma enerTIC puso sobre la mesa cuestiones de actualidad, relacionadas con la digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética y los cambios que ha traído la Covida-19. Así, Valle reconoció el avance y mayor  implicación de la digitalización en nuestras vidas, asegurando que esa apuesta por la transformación digital conlleva “un mejor aprovechamiento, y más eficaz, de los recursos”, poniendo como ejemplo la capacidad actual para crear prototipos gracias a la fabricación aditiva, y que “algo que antes costaba semanas, ahora es posible en días”. Esa disminución en los tiempos repercute en un aumento de la competitividad de las empresas y en la mejora de la eficiencia, además de la reducción de los consumos energéticos.

 Digitalización y competitividad

Recordar que la Dirección General de Economía y Competitividad puso en marcha en 2017 un plan para apoyar a la industria 4.0 con el objetivo de implantar soluciones de digitalización en la industria manufacturera. Los resultados hasta ahora arrojan  más de 70 millones de euros de inversión inducida y repercusión en 160 pymes. Además de las líneas de ayudas, subvenciones y financiación, la Comunidad de Madrid mantiene actualmente un convenio con la EOI para diagnósticos y asesoramiento con los que apoyar a las pequeñas y medianas compañías en sus proyectos de innovación tecnológica, algo que para Valle implica centrarse en “ayudar a la transformación digital de las empresas para que consigan mayor eficiencia energética, una gestión más eficiente, menores costes y que sean más competitivas”.

El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid explica que las Administraciones no deben poner en marcha actuaciones por encima de su competencia principal, esto es, asegurar que se cumplan los reglamentos como garantía de competencia libre y justa, pero sí deben poner todo lo que esté en su mano para fomentar la innovación. Su función, por tanto, debe pasar por “dinamizar la economía, facilitando la acción de las compañías. Si se dedica a hacer funciones propias de las empresas, la lentitud y la complejidad es mayor. Supone un coste de gestión que no es eficiente ni eficaz”.

Identificó, además,  las distintas líneas de ayuda que han puesto en marcha las administraciones para actuaciones de desarrollo tecnológico. Todo ello para “apoyar proyectos pensando en que sean avanzados tecnológicamente y en el autoconsumo”, puesto que se trata de “favorecer actuaciones de generación de energía. La Comunidad de Madrid debe estar atenta y dar apoyo a la iniciativa privada para que se desarrollen cuanto antes”.

De forma concreta se ha referido a innovaciones relacionadas con IA, para la predicción de fallos y la mejora de la calidad de suministro; Realidad Virtual para mantenimiento y formación; Implantación de 5G, con todo lo que supone de mejora de las comunicaciones, transmisión de datos entre empresas y particulares;  o el Almacenamiento de datos.

Adicionalmente, también se refirió al Plan Moves de impulso al vehículo eléctrico, para el que se han tenido que reconfigurar fondos y aumentar el presupuesto. “Estamos trabajando para tratar de hacer un tercer y cuarto impulso pensando en el vehículo eléctrico y en puntos de recarga públicos”, concretó.

Publicar un Comentario