Premio Smart City 2019 para la ciudad de Estocolmo

Premio Smart City 2019 para la ciudad de Estocolmo

La ciudad sueca de Estocolmo ha recibido el premio Smart City de 2019 de los World Smart City Awards, que se entregan anualmente en el marco del Smart City Expo World Congress. Se trata de unos galardones capaces de reconocer las iniciativas y proyectos más destacados en la industria de la innovación y transformación urbana.

Smart and Connected City – Inclusive, Sustainable and Thriving de Estocolmo ha sido la propuesta clave para que el jurado optará por nominar a la capital sueca como ganadora de los premios, por un proyecto que tiene por objetivo impulsar una ciudad inteligente y conectada y que ha derivando en mejoras evidentes para los ciudadanos de Estocolmo, al poder disfrutar de una mayor calidad de vida y un mejor ecosistema para los negocios.

Un jurado de expertos internacionales en la materia tuvo muy en cuenta todos esos factores de la candidatura de Estocolmo para considerarla ganadora por encima de los otros finalistas, ya que la iniciativa también combate la amenaza climática y se alinea con los objetivos del Acuerdo de París. A nivel de la ciudad, Estocolmo lleva años apostando por implementar una estrategia, desarrollada junto con los ciudadanos, centrada en soluciones inteligentes e integradas en una serie de áreas tales como distritos de baja energía, infraestructura integrada y movilidad urbana sostenible.

Ciudades innovadoras e inclusivas

En la categoría Innovative Idea, el proyecto ganador ha sido la Modular, versatile, self-supporting, high efficiency e-mobility lorry platform for urban services desarrollada por FCC Environment en Barcelona (España), consistente en el diseño de un chasis de camión modular autoportante con tracción eléctrica permanente, enchufable, equipado con baterías de alta potencia y cabina avanzada de baja entrada que es adecuado para todos los propósitos de servicio urbano, económico debido a su desarrollo industrial y aplicado en carrocería de recogida de residuos de carga lateral.

IoT-Based Yingtan: The World’s First 5G-Powered Digital Twin City del gobierno de Yingtan (China) ha ganado en el apartado Digital Transformation, liderando el despiegue del Internet de las Cosas (IoT) y visualiza un Yingtan apoyándose en esta tecnología. Asimismo, el Gobierno de Buenos Aires (Argentina) ha recibido el premio Inclusive and Sharing Cities por su iniciativa Tackling informality para integrar social y urbanísticamente el Barrio 31, que analiza qué política se debe implementar para abordar los asentamientos informales.

El premio Governance and Finance ha sido otorgado a la Data Science Federation de Los Ángeles, asociación de investigación colaborativa entre la ciudad de Los Ángeles y 18 centros universitarios del área que ha generado más de 40 proyectos que han beneficiado a los residentes angelinos, ya que las administraciones han obtenido información valiosa sobre cómo mejorar las operaciones, los servicios y las políticas de la ciudad, mientras que los estudiantes y profesores universitarios se han beneficiado al trabajar en desafíos concretos con datos y casos reales.

El premio Mobilty ha sido para el Sistema de Teleféricos Urbanos de La Paz y El Alto por la empresa estatal de transporte por cable Mi Teleférico de La Paz (Bolivia). Mientras que la última categoría, Urban Environment, ha recaído en la iniciativa Connecting satellite and operational data to trigger predictive maintenance for utilities de Hexagon en Madison (EE UU), un proyecto que aborda la necesidad de reducir el coste del mantenimiento del sistema de alcantarillado evitando la ruptura de las tuberías por hundimiento o inestabilidad del suelo.

 

Publicar un Comentario