Preocupa el impacto de ‘la tercera ola’ y el parón navideño en el balance anual de Electronet

Preocupa el impacto de ‘la tercera ola’ y el parón navideño en el balance anual de Electronet

Si bien hasta ahora el balance en las transacciones comerciales de fabricantes y distribuidores a través de la Plataforma Electronet e-Commerce venía registrando un saldo positivo y continuos repuntes, en la corta semana que va del 7 al 11 de diciembre la tendencia revierte y los datos evidencian un importante descenso. Una caída que, a priori, preocupa, ya que podría prolongarse en las semanas que restan para cerrar el ejercicio, ante la incidencia de una aireada ‘tercera ola’ de la pandemia y el consecuente parón navideño.

En esta radiografía de la evolución del mercado del material eléctrico que ofrecen ADIME y AFME, asociaciones que gestionan de forma conjunta esta plataforma B2B de comercio electrónico, se detecta un impacto negativo que no se sabe muy bien a qué obedece. Si bien se analiza una semana con menos días laborables, la bajada no sólo se puede atribuir a este factor.

Incertidumbre para las próximas semanas

Además, falta por saber la incidencia ya señalada de los rebrotes e incertidumbre que se asocia a la pandemia a las puertas de la Navidad en la actividad de la plataforma B2B, que hasta la primera semana de diciembre había sorteado de forma positiva un ejercicio duro y excepcional para el conjunto de la economía.

Por eso, sin entrar de lleno en las causas de ese descenso, desde Electronet avanzan unos porcentajes del -35% en relación a la semana anterior (7.253 vs 11.086) y del -27% sobre el mismo periodo de 2019 (7.253 vs 9.914).

En ADIME confían en poder remontar el balance de esa semana tan breve y, al mismo tiempo, reducir su impacto negativo, que ahora situaría el global anual, 2020 vs. 2019 en el -7,87%. Para ello, siguen apostando desde la Asociación en el desarrollo de iniciativas “en favor del trabajo conjunto de toda la cadena de valor del sector del material eléctrico que nos permitan ganar resiliencia para nuestras organizaciones y enfrentarnos a los nuevos retos”.