Primeros contactos para establecer una Mesa del Trabajo Autónomo

Primeros contactos para establecer una Mesa del Trabajo Autónomo

Yolanda Díaz,  ministra de Trabajo y Economía Social, y Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, han dado los primeros pasos en la materialización de la Mesa del Trabajo Autónomo tras la reunión del pasado lunes mantenida con los representantes de las principales organizaciones de autónomos.

 

Responsables de la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) participaron en esa videoconferencia para sentar las bases de próximos contactos semanales destinados a abordar las siguientes fases de la crisis sanitaria del Covid-19 y, al mismo tiempo, para elaborar una agenda común que permita impulsar la actividad de los autónomos.

 

La titular de Trabajo ha trasladado a los responsables de las patronales que es “consciente de la situación que ha causado la pandemia actual en el colectivo de autónomos, que atraviesan grandes dificultades”, de ahí que se haya comprometido de elevar al Consejo de Ministros la realidad de la situación que viven los sectores más afectados y la posibilidad de alargar y prolongar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en determinados sectores, además de abrir la posibilidad de estudiar nuevas medidas en lo que atañe a los ERTE productivos.

Se abordaron también las dos fases de la pandemia en el ámbito laboral: la primera de excepcionalidad atenuada y la segunda de normalización atenuada.

 

Eliminar la cuota de abril

 

Lorenzo Amor, presidente de ATA, destacó la necesidad de unos encuentros en los que se les “escuche” y tengan en cuenta sus reclamaciones, entre ellas la de eliminar la cuota de abril, ya que “muchos autónomos están sumidos en el caos”, aseguró el presidente de la patronal. Describió un escenario muy precario, con un millón de autónomos que van a poder tener acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario, y otros 800.000 que están facturando y teniendo una actividad relativa y medio normal, “pero hay 1.400.000 autónomos ahora mismo”, recordó Amor, “que lo están pasando muy mal”.

 

“Para ese casi millón y medio de autónomos que tienen que seguir pagando la cuota, que apenas están facturando y que tienen muy difícil el acceso al crédito hemos pedido soluciones”, siendo una de ellas la suspensión de la cuota del mes de abril. Que se cobre a los que tengan actividad posterior, reclaman, “dentro de un mes”, por ejemplo, pero ahora aboga por “proteger a esos autónomos que no están pudiendo acceder a la prestación por cese y no saben lo que van a facturar”. Añade, además, que “parece fundamental que si una bajada de facturación del 40% es ser autónomo vulnerable para las moratorias de hipotecas, o para establecer ayudas en los suministros energéticos, no es lógico que se establezca en el 75% de pérdida de facturación para acceder al cese de actividad”.

 

Con todo, la reunión también permitió reflexionar y dialogar sobre cómo los autónomos deben afrontar los cambios en el trabajo que se avecinan con la imparable digitalización y con la implantación de nuevas  plataformas que permitan visibilizar el comercio minorista.