Prorrogados los ERTE y ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero

Prorrogados los ERTE y ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero

El diálogo entre Gobierno y agentes sociales se ha vuelto a imponer, y fruto de ello es el nuevo acuerdo para prorrogar los ERTE y ayudas a los autónomos hasta el próximo 31 de enero. Una medida que fue aprobada por el Consejo de Ministros de ayer, al límite ya de expirar el acuerdo anterior.

Para la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “estamos ante un acuerdo de máximos que protege a todas las empresas y trabajadores”, puntualizando que, sustituyendo a los ERTE de rebrote, se contemplan ahora tres modalidades: los de impedimento, por limitaciones y los de actividades especialmente golpeadas por la pandemia.

ERTE por impedimento

Se dirige a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras, a partir del 1 de octubre de 2020. Este supuesto afecta a las empresas de ocio nocturno.

Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

ERTE por limitación

Afecta a aquellas empresas con menos de 50 trabajadores que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas. En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021.

ERTE para empresas especialmente afectadas

Se refiere a las empresas que han hecho un esfuerzo para incorporar a los trabajadores pero que por decisiones administrativas tuvieron que interrumpir su actividad. Dichas empresas, explicó la ministra, tendrán una exoneración del 85% de su cuota durante los próximos cuatro meses y del 75% en el caso de las empresas de 50 o más trabajadores. Se trata de exenciones aplicables a los trabajadores que se hayan reactivado y a los que permanecen suspendidos.

Ayudas a los autónomos

Las ayudas a los trabajadores por cuenta propia también han quedado ampliadas hasta el 31 de enero de 2021, concretamente las prestaciones por cese compatible con la actividad y para autónomos de temporada.

 De hecho, una nueva prestación extraordinaria por suspensión de actividad estará dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la Covid-19.

Estas prestaciones comenzarán a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrán una duración máxima de cuatro meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros quince días naturales de octubre. En caso contrario los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.