Proyecto de microcomunidades energéticas empresariales en Baleares

Proyecto de microcomunidades energéticas empresariales en Baleares

La Asociación de Instaladores Empresarales de Baleares (ASINEM) participa activamente en el desarrollo de un proyecto de creación de microcomunidades energéticas empresariales en el polígono industrial de Marratxí.

Francisco Javier Piña Reynés, presidente de la Asociación, protagonizó este pasado jueves junto con Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y presidente del Instituto Balear de la Energía (IBE), y Miquel Cabot, alcalde de Marratxí, la firma de este convenio encaminado no sólo a impulsar el autoconsumo, sino también poner en valor la solidaridad empresarial y el desarrollo de infraestructuras para un tránsito lo más sostenible posible y seguro gracias a los avances tecnológicos.

 

Ejemplo de cooperación público-privada

El presidente de ASINEM tras señalar que esta Asociación es “una comunidad profesional, por ello pensamos en proyectos en pro del bien común”, destacó del objetivo del actual busca “la cooperación y la solidaridad empresarial”. Para él, el desarrollo de estas microcomunidades energéticas empresariales “abre un diálogo común con vocación de convertir el polígono de Marratxí en un polígono ejemplar y un magnífico ejemplo de cooperación público-privada”.

Por su parte, Yllanes explicó que “el impulso de esta comunidad energética local en el entorno del polígono de Marratxí redundará en el abaratamiento de la factura eléctrica de sus usuarios y en una reducción de las emisiones de CO2”, por lo que están interesados en “que este tipo de proyectos sean una referencia energética de ámbito comunitario y estatal”:

Ferran Rosa, director gerente del IBE, añadió que “con este tipo de convenios conseguimos promover la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y la generación de comunidades energéticas empresariales solidarias, además de introducir la tecnología y digitalización para mejorar la movilidad de las empresas”.

Por último, Cabot, alcalde de Marratxí, referenció de este un proyecto innovador que se “enmarca dentro de nuestra estrategia de transición energética municipal que pone a Marratxí a la cabeza de la generación de energía para el autoconsumo de las empresas del polígono industrial”.

El convenio permitirá a IBE colaborará en la conformación de la comunidad energética desde la vertiente jurídico adinistrativa. A lo que se suma el Ayuntamiento de Marratxí, que se compromete a incentivar a las empresas del polígono, mientras que ASINEM liderará la conformación de la comunidad energética en su parte más técnica, aportando el capital humano necesario para definir el proyecto globalmente.