Puesta en marcha del Plan Gallego de ahorro y eficiencia energética

Puesta en marcha del Plan Gallego de ahorro y eficiencia energética

El Gobierno de Galicia ha puesto en marcha un plan de ahorro y eficiencia energética en el sector público autonómico que permitirá reducir la factura en 11 millones de euros al año. El Plan, que responde a las directrices europeas para establecer estrategias a largo plazo que permitan renovar el parque inmobiliario de las administraciones hacia la descarbonización, contará con un presupuesto total de 119 millones de euros. Las medidas incluidas permitirán un ahorro energético de 40 GW/h al año -lo que supone un ahorro del 8,2% del consumo energético anual de la Red Energética de la Xunta de Galicia– “lo que equivale al consumo eléctrico anual de 12.300 hogares gallegos”, ha destacado el presidente regional.

Las medidas contenidas en este plan -que es continuación de la Estrategia para el ahorro y la eficiencia en el sector público de Galicia 2015-2020 y se basa en la Agenda Energética de Galicia 2030- se articulan en torno a cuatro ejes estratégicos.

Por un lado, se seguirá ampliando la Red Energética de la Xunta de Galicia (Redexga) -que cuenta actualmente con unos 2.700 puntos de consumo de electricidad, gas natural y gasóleo-, se implantarán mejoras funcionales en la plataforma de gestión y se extenderá a municipios . “Permite centralizar la compra lo que abarata los costos”, indicó el presidente.

Se promoverán medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios administrativos, sanitarios, sociales y educativos y culturales. Tanto con medidas a corto plazo enfocadas a la racionalización del uso de los edificios como a medio plazo. En este sentido, se realizarán actuaciones para mejorar el aislamiento de la envolvente térmica de los edificios, la implantación de sistemas tanto de absorción de radiación solar como de climatización, se realizarán cambios de iluminación interior y exterior, se utilizará inmótica para monitorizar el funcionamiento de las instalaciones, las energías renovables y para autoconsumo con medidas por 2,7 M€, así como la transformación de flotas de transporte y la renovación de la flota móvil. En este sentido, se reservan más de 12 M€ para medidas relacionadas con la movilidad sostenible.

El tercer eje será la realización de estudios energéticos para maximizar la eficiencia. Así, está previsto estudiar un total de 600 edificios con el fin de obtener un diagnóstico adecuado que permita identificar las medidas idóneas de ahorro y eficiencia tanto desde el punto de vista técnico como económico. Finalmente, se realizarán tareas tanto de difusión como de formación sobre estos temas entre los empleados públicos.