¿Cómo participar en el Perte del vehículo eléctrico, aprobado ayer por el Gobierno?

¿Cómo participar en el Perte del vehículo eléctrico, aprobado ayer por el Gobierno?

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que había presentado un día antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. En el núcleo del proyecto se encuentran los 3.400 millones de inversión pública, a los que se sumarán más de 19.700 de inversión inducida privada, hasta alcanzar los 24.000 millones de euros.

Precisamente, el presidente de AEDIVE, Adriano Monés, que participó en esa presentación previa, destacó la necesidad de potenciar esa colaboración público-privada, porque, aseguró, “a pesar de que el sector de la automoción, y el de la movilidad eléctrica en particular, estamos fuertemente comprometidos, no podemos hacerlo solos”, recordando el papel activo y representativo de las asociaciones sectoriales que conforman el ecosistema de la electromovilidad y ha puesto de relieve el compromiso de su cadena de valor, representada en AEDIVE.

El Perte, que está  a impulsar la industria española, será gestionado por el Ministerio de Industria, cuya titular, Reyes Maroto, explicó que “se prevé que el impacto de estos recursos favorezca la generación de empleo”, alrededor de unos 140.000 puestos de trabajo, y la generación de riqueza a través de un incremento en el PIB hasta el 1,7%.

 

Desglose de las ayudas

El plan del Gobierno contempla que 3.000 millones de euros se destinen a nuevos modelos de vehículo eléctrico e híbrido en plantas adaptadas al objetivo de neutralidad climática previsto para el año 2050. Otros 40 millones serán para un plan tecnológico en el sector, cuya convocatoria se ha abierto hoy. Una tercera parte se destinará a la formación y recualificación de los trabajadores y un cuarto eje se dedicará a facilitar el acceso a estos nuevos vehículos a los consumidores finales.

Para acceder a ellas, previsiblemente a partir de octubre próximo, las empresas deben concurrir a través de una agrupación de al menos cinco compañías, de las cuales el 40% deberán ser pymes, con presencia en dos comunidades autónomas como mínimo y que integren a una entidad proveedora de conocimiento (centro de I+D+i, ya sea público o privado).

“Queremos fabricar coches eléctricos y conectados pero también queremos democratizar el acceso a esa movilidad sostenible”, aseguró Maroto, quien aludió a la importancia de los planes Moves, que va a movilizar hasta 800 millones, y Moves singulares, con más de 300 millones de euros para incrementar los puntos de recarga. La finalidad es llegar a los 250.000 vehículos eléctricos matriculados, en el año 2023, con una capilaridad de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en toda la red.

En el ámbito normativo se han adoptado medidas para favorecer la conectividad de estos vehículos en paralelo al despliegue del 5G.

 

Sobre la colaboración público-privada

El sector del automóvil en España, que aporta más del 11% del PIB, genera más de 2,5 millones de puestos de trabajo y vertebra el territorio gracias a sus diecisiete 17 fábricas repartidas en 10 comunidades autónomas y a sus más de 1.000 empresas asociadas de componentes y proveedores, actúa como palanca de la recuperación económica, destacó la ministra quien abogó por la confluencia de tres factores clave para su transformación: la iniciativa pública, de la que aseguró “es la primera vez que desde el Gobierno se impulsa la transformación del sector”; la garantía de contar con los actores de los cambios, “una cadena de valor con la que llevamos trabajando más de 3 años”, agregó,  y los recursos económicos, asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

También anunció la creación de una alianza público-privada a través de la Mesa de la automoción constituida el año pasado, que asumirá la toma de decisiones. En esa Mesa participarán, además de responsables del Gobierno, las comunidades autónomas, asociaciones empresariales y sindicatos, un grupo interministerial que reúna a los siete departamentos implicados. Otros sectores, como el tecnológico o el energético, serán también protagonistas.

Para la ministra se trata de un “proyecto estratégico e hito histórico” para la industria de automoción, que debe permitir a España liderar el cambio hacia la movilidad del futuro, sostenible, digital y segura. “El sector de la automoción está viviendo una auténtica revolución”, afirmó “y nosotros queremos ser parte, queremos escribir una historia de éxito en España, en Europa, liderando su transformación”.