¿Qué perfiles profesionales tendrán mayor demanda en la economía verde?

¿Qué perfiles profesionales tendrán mayor demanda en la economía verde?

Pese a que la pandemia ha enfriado las previsiones de crecimiento económico del país, llevándose por delante miles de puestos de trabajo, durante la celebración del Congreso de Sostenibilidad y Medioambiente, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, e Infoempleo, se llegó a la conclusión de que el empleo verde servirá de estímulo para recuperar el tiempo perdido y volver a la senda del crecimiento en los próximos años.

Durante el encuentro también se identificaron los 10 perfiles profesionales que generarán ese empleo de calidad y de mayor proyección en el nuevo escenario, figurando en la relación desde Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles a Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y RSC, pasando por Consultor de Logística Sostenible; Ecodiseñador; Especialista en Economía Circular; Especialista en Educación Ambiental; Experto en Sostenibilidad Ambiental; Gestor Cultural Especializado en Sostenibilidad; Experto en Energías Renovables e Ingeniero Ambiental.

Más de 1.500 inscritos

Con la convicción de que “la economía verde es el único camino posible para recuperarnos de la crisis económica y social provocada por el Covid-19”, el evento virtual, que llegó a convocar a más de 1.500 inscritos, arrancó con las reflexiones del director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar, que detalló los pasos dados para avanzar hacia un modelo más sostenible, así como los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. “El gran reto de la sostenibilidad no se agota en el cambio climático”, aseguró.

A continuación, el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, Pablo Moreno Ger, se refirió al impacto directo qjue está teniendo la pandemia en España y de cómo la actual situación ha puesto sobre la mesa la necesidad de reconvertir nuestro modelo productivo. Se trata de dar el salto de economía volcada totalmente en el turismo y el sector servicios a dotar de mayor protagonismo a nuestrlo tejido productivo e industrial, aportando la necesaria dosis de digitalización, innovación y sostenibilidad ambiental, lo que contribuirá a cimentar una economía más resilente, con nuevas y mayores oportunidades laborales.

Invertir en empleo verde

En España se pueden llegar a crear hasta 1,13 millones de empleos verdes si se realizan las inversiones oportunas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes, tal y como apuntó Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, que dio a conocer el informe ‘Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente: 10 profesiones con futuro’, un trabajo que analiza los cambios y oportunidades laborales generados a partir la transformación a una economía más verde.

Según Tomás, se trata de mostrar a los profesionales y empresas “cuáles son los perfiles clave, tecnologías y tendencias que seguirá la economía a largo plazo”, y todo ello con datos en la mano que revelan que “en los próximos diez años, a nivel mundial, se van a crear 24 millones de puestos de trabajo relacionados con la economía verde”.

Acelerar la digitalización e impulsar la investigación y la innovación sostenible son parte de los retos que identifica este estudio, en el que también se incluye esa relación precisa de los 10 perfiles profesionales con mayor demanda presente y futura.

El papel de la Universidad

La jornada contó con gtres mesas redondas, una de ellas centrada en la ‘Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible’, en la que se abordó el papel de la Universidad en esta transición ecológica. En este contexto, la investigadora María Dolores Cima, directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones de UNIR, señaló que la formación ambiental se tiene que abordar en dos niveles diferentes: en la educación primaria y en la formación superior, ya que, según sus palabras, “si desde la formación en la infancia abogamos por crear esta conciencia vamos a tener mucho ganado”.

Asimismo, Beatriz Marcos Salas, profesora del departamento de Didáctica de las Matemáticas de UNIR, ahondó en el bajo porcentaje de trabajadores, solo un 0,55%, que se dedica al I+D en nuestro país. “Es ineludible dedicar recursos y que esta aportación económica revierta en una apuesta decidida por la investigación”, manifestó Marcos.

En la segunda de las mesas, denominada la ‘Transición de la economía hacia modelos sostenibles’, los ponentes explicaron los cambios en el modelo productivo, cómo las empresas e instituciones públicas se están adaptando a estos cambios y las oportunidades de empleo que se están abriendo en el mercado laboral.

La última, que llevó por titulo  ‘Green Startups’, contó con la intervención de dos emprendedores y dos representantes de instituciones que debatieron sobre la inversión en proyectos verdes, los pasos que están dando las empresas para adaptarse a la agenda 2030 y si esta apuesta por la sostenibilidad es un compromiso real.

La clausura corrió a cargo de Alejandro Dorado Nájera, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, quien puso el foco en el papel esencial de las universidades en la generación de conocimiento y en su transmisión.

Publicar un Comentario