¿Reaccionan los CEOs de grandes compañías ante el cambio climático?, un estudio revela mayor sensibilización

¿Reaccionan los CEOs de grandes compañías ante el cambio climático?, un estudio revela mayor sensibilización

Líderes empresariales, concienciados con la emergencia climática, están haciendo saltar todas las alarmas y exigen a los Gobiernos que actúen con más celeridad, al tiempo que predican con el ejemplo. De hecho, según el documento Climate Leadership in the Eleventh Hour, del Pacto Mundial de las Naciones Unida, más de un 57% de los encuestados aseguran dar prioridad a la acción climática en medio de su recuperación de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Convencidos de que los trastornos inducidos por el clima afectan a la marcha de las compañías, la mayoría busca la acción de los gobiernos -en particular en las áreas de fijación clara de los precios del carbono, la inversión en infraestructura y los compromisos financieros para una transición equitativa a cero en el sur global-, casi tres cuartas partes – el 73%- de los participantes en el estudio, que incluye extensas entrevistas con más de un centenar de ejecutivos de referencia, aseguran que sienten una creciente presión para actuar.

Adicionalmente, el 49% de esos directores generales señala que las interrupciones de la cadena de suministro, debidas a condiciones meteorológicas extremas, se convierte en uno de los principales riesgos. Sin embargo, sólo el 7% afirma estar ‘avanzado’ en la creación de sistemas de alerta temprana para prepararse ante los eventos de riesgo climático.

Además, el 71% afirma estar trabajando activamente en el desarrollo de un objetivo de emisiones netas cero para su empresa, aunque sólo el 2% de las compañías tiene un objetivo formal validado por la iniciativa Science-Based Targets.

Sanda Ojiambo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, identifica dos caminos posibles en este proceso: “Un enfoque profundamente defectuoso del ´business as usual´ y una economía global que proteja a las personas, al planeta y a los sistemas naturales que nos sustentan”. Convencida de que “seguir como hasta ahora ya no es una opción”, asegura que los ejecutivos encuestados “dejan claro que la comunidad empresarial no se siente preparada para hacer frente a nuestra emergencia climática”.

 

Enfrentarse a nuevos retos

Por todo ello, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas juega un papel fundamental “a la hora de ayudar a las empresas a desarrollar herramientas y buenas prácticas eficaces para hacer frente a los retos que se avecinan, al tiempo que garantiza que puedan colaborar con los gobiernos en materia de política y regulación”, sentencia.

El estudio también señala un cambio clave en las partes interesadas cuando se trata de impulsar el liderazgo y la acción climática de los CEO. El mayor cambio observado en los 14 años del estudio es el de los inversores y los mercados de capitales, que han pasado del puesto 8 en 2019 al puesto 3 en las mentes de los directores generales de cara a la COP26. La tendencia refleja el mayor salto en la influencia de los grupos de interés desde el inicio del estudio en 2007, ya que los inversores ejercen una presión cada vez mayor sobre las empresas para que mapeen los riesgos y comprendan la oportunidad que presenta la transición a un mundo de 1,5 grados netos.

Y un apunte final en relación a este informe, el esfuerzo evidenciado por los principales CEOs para aumentar sus presupuestos de sostenibilidad, diversificar sus operaciones y plantillas y acelerar la I+D en soluciones resistentes al clima, impulsando mayores estándares de responsabilidad y mostrando lo que es posible cuando la ambición se une a la acción sobre el clima. Aunque casi dos tercios (65%) de los líderes ya están avanzando en nuevos modelos de negocio y soluciones con cero emisiones para alcanzar sus objetivos, sólo el 16% de todos los CEOs dijeron que su madurez está en una etapa avanzada hoy en día.