Recomendaciones de Lighting Europe en la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios

Recomendaciones de Lighting Europe en la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios

Lighting Europe pone en valor el papel de la iluminación en la revisión que hace de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, necesaria para alcanzar los objetivos fijados por Bruselas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030, actuando sobre los edificios, que representan el 40% de la energía y originan el 36% de los gases de efecto invernadero.

La entidad europea, de la que forma parte ANFALUM, recuerda que el  sector de la iluminación representa alrededor del 20% del potencial de ahorro total de energía eléctrica rentable en edificios no residenciales, poniendo el foco en que al incluir sistemas de iluminación en la EPBD, se pueden ahorrar 29 TWh/año adicionales para 2030 (hasta 56 TWh/año en 2050).

Más allá del ahorro de energía, la inclusión de sistemas de iluminación en la EPBD influye directamente en el confort visual, el bienestar y la productividad de los usuarios del edificio, factores cada vez más valorados en unos momentos en que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Cinco recomendaciones concretas

Poniendo el foco en la necesidad de realizar un seguimiento detallado de los proyectos, para adaptar los sistemas de iluminación a las necesidades específicas del edificio y del usuario, en la revisión específica de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, Lighting Europe lanza las siguientes recomendaciones:

  • Incluir requisitos para la optimización y utilización de controles de iluminación automáticos. De hecho, la asociación europea propone optimizar y utilizar la orientación proporcionada por las normas existentes (la norma EN 12464-1) y los indicadores de rendimiento smart, teniendo en cuenta los últimos desarrollos tecnológicos.
  • Incorporar actuaciones de inspección de iluminación, entendiendo que deberá realizarse una evaluación periódica para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de iluminación.
  • Incluir requisitos mínimos para la calidad ambiental. Las instrucciones para la iluminación se pueden encontrar en la norma EN 12464-1. El IEQ también debe mencionarse en las directrices de la Comisión Europea sobre el cálculo óptimo de rentabilidad del rendimiento energético. Destacar también el importante papel que desempeña la iluminación centrada en el ser humano, conocida como Human Centric Lighting (HCL).
  • Agregar la tecnología de desinfección UV-C, al entender que forma parte de la calidad ambiental en interiores. La tecnología de desinfección UV-C es una herramienta eficaz y energéticamente eficiente para combatir microorganismos y virus, incluido el. SaRS-CoV-2. Por tanto, la radiación ultravioleta es una tecnología establecida para la desinfección.
  • Incorporar el diseño de sistemas de iluminación, al entender que los beneficios de estos sistemas solo se pueden lograr si se incluyen en esos procesos de diseño como un sistema general que garantice la eficiencia energética, el buen funcionamiento (por medio de inspecciones) y la calidad ambiental adecuada en los interiores.

Lighting Europe recurre a más recomendaciones en su documento de posición, como la iluminación incorporada como sistema técnico de construcción, iluminación conectada, y otros detalles técnicos, que pueden consultarse en este enlace.