Saci implementa sus soluciones de medida y control en la planta fotovoltaica más grande del mundo: Benban Solar Park

Saci implementa sus soluciones de medida y control en la planta fotovoltaica más grande del mundo: Benban Solar Park

El proyecto Benban nació en 2015 en uno de los países del mundo más ricos en energía solar (Egipto se encuentra en el corazón del cinturón solar global). La planta fotovoltaica se beneficia de un enfoque innovador para el suministro de energía, gracias a la tecnología de Saci. Equipos que ayudan a monitorizar la energía, para que puedan abordar los posibles problemas de manera proactiva, evitar el tiempo de inactividad imprevisto y los riesgos de seguridad, así como también optimizar las cargas eléctricas. Las soluciones de SACI evalúan los datos identificando fallas potenciales, mejorando el uso de energía renovable.

Benban ha llegado como una gran oportunidad para invertir en renovables. Ahora que los precios de los componentes solares están bajando, es un momento óptimo para inversores privados y públicos apostar por infraestructuras que atienden al enorme aumento de población que vive este país. El parque solar está ubicado en una parcela de 37,2 kilómetros cuadrados en Asuán (la ubicación solar definitiva se definió con la ayuda “estelar” de la NASA), con una capacidad total de 1,8 GW.

 

Una parcela gigante subdividida en 41 parcelas separadas de 0,3 km2 a 1 km2. Benban también es una planta estratégica para Egipto, que tenía como objetivo aumentar la energía renovable hasta un 37% para 2035, y actualmente está generando más del 20% de la demanda energética con electricidad limpia.
SACI, el especialista español en medida y control de redes eléctricas, ha suministrado sus soluciones en el parque solar Benban. Para este proyecto se seleccionó tecnología propia consistente en los analizadores de red, modelo AHM1, que miden los parámetros eléctricos de la red. También muestra valores de potencia, armónicos, energía y otros parámetros que miden calidad de la red. El analizador AHM1 permite conocer el estado real de los sistemas eléctricos que miden y así poder tomar acciones correctivas, mejorando la calidad del suministro eléctrico.

 

Otros componentes instalados en la planta de Benban son los displays de corriente alterna de pantalla triple DH3EM y el modelo DH3CM, medidor de corriente alterna multirrango programable. Además, la serie TU125PS de transformadores de corriente -perfil estrecho -fabricados en carcasa de plástico-, con corriente primaria de 500A a 4000A, y corriente secundaria de 5A a 30A, embarrado 125x50mm, y clase de precisión: 0,5 – 1.

 

Todas estas soluciones fueron suministradas por SACI con el fin de asegurar una instalación inmediata, sencilla y fiabilidad de la red. De acuerdo con las características técnicas y las dimensiones, la planta fotovoltaica de Benban tiene una capacidad de generación eléctrica promedio de un 26%; si la capacidad nominal es de 1,8GW significa que el nuevo parque de energía solar tiene más de 4 TWh/año de producción de energía, evitando alrededor de 2 millones de Toneladas de emisiones de dióxido de carbono al Medio Ambiente.

 

El proyecto Benban ha sido desarrollado por más de 30 empresas de 12 países. Los desarrolladores de la planta, a unos 40 km (25 millas) al noroeste de Asuán, tienen garantizado un precio de tarifa de alimentación durante 25 años. La planta fotovoltaica está conectada a la red a través de 4 subestaciones de alta tensión en un área de más de 15.000 m2 con transformadores de 175MVA, y celdas GIS de 22/220/550kV. Toda la infraestructura está monitorizada en un centro de control con equipos de comunicación ontime para las subestaciones, con una conexión adicional por línea de transmisión de 500kV de doble circuito de 180 km, prevista a medio plazo.