Se activa el Observatorio de Vigilancia de Mercado con más de 30 organizaciones implicadas

Se activa el Observatorio de Vigilancia de Mercado con más de 30 organizaciones implicadas

Con el objetivo de reforzar la colaboración público-privada, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha el Observatorio de Vigilancia de Mercado (OVM), que persigue el cumplimiento de las normas técnicas que inciden en la credibilidad de los mercados, impulsan la actividad industrial y, sobre todo, ofrecen garantías a los consumidores.

El OVM ya está integrado por más de 30 organizaciones empresariales españolas, a las que se suman los Ministerios de Consumo Industria, Comercio y Turismo y el de Transición Ecológica. En su hoja de ruta se contempla facilitar a las organizaciones el cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo (UE) 2019/1020 de Vigilancia de Mercado y Conformidad de Productos, cuya entrará en vigor en nuestro país será de forma progresiva durante 2021, además de establecer un marco de cooperación de las Autoridades de Vigilancia del Mercado con organizaciones que representan a operadores económicos, como así queda explicitado en el artículo 9 relativo a las actividades conjuntas de vigilancia de mercado.

Productos sujetos a la legislación armonizada

Destacar que la nueva legislación europea refuerza la vigilancia del mercado de productos sujetos a legislación armonizada con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior. Se trata de un ámbito bajo la competencia de las Administraciones públicas, que la nueva regulación comunitaria pretende reforzar, articulando un mecanismo para la colaboración público-privada.

El Observatorio de Vigilancia de Mercado está integrado en UNE como nueva Comisión Consultiva dependiente de la Junta Directiva, facultando a que las asociaciones presten su apoyo a las empresas tanto a la hora de dar a conocer las obligaciones legales como en el modo de gestionarlas, contribuyendo así a las actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa en las organizaciones.

Otro de sus cometidos es tratar de concienciación sobre la importancia de que las Administraciones doten de más recursos a la función de vigilancia de mercado, ya que, ejercida de forma eficaz y conjunta por Administraciones y el sector privado, puede convertirse en una potente herramienta para conseguir la protección y seguridad de los mercados, y la garantía de una competencia más justa y leal.

También los productos industriales

La actividad del OVM abarca todos los sectores económicos, con un enfoque horizontal, que va desde el comercio electrónico al de residuos, concentrándose en tres sectores desde un enfoque vertical: productos para niños (juguetes, artículos de puericultura o ropa infantil), productos de consumo doméstico (textiles, detergentes, pinturas, mobiliario o cosméticos) y productos industriales para profesionales, entre los que figuran el material eléctrico, luminarias, electrotécnico y construcción.