Se activa un segundo tramo de la Línea de Avales con otros 20.000 millones destinados a pymes y autónomos

Se activa un segundo tramo de la Línea de Avales con otros 20.000 millones destinados a pymes y autónomos

Tras agotarse el primer tramo de la Línea de Avales del pasado y comprobar que las operaciones realizadas corresponden en un 99% de los casos a pymes y autónomos, el Consejo de Ministros del viernes aprobó el Acuerdo por el que se activa el segundo tramo de la Línea de Avales con otros 20.000 millones esta vez destinados integramente a pymes y autónomos.

El nuevo tramo contempla que el cien por cien de los fondos se destinan a avalar operaciones de pymes y autónomos, por considerar que son los agentes de la actividad económica que más requieren de este apoyo y con el objetivo de seguir haciendo fluir el crédito hacia sus clientes.

Según los últimos datos disponibles, las entidades financieras han registrado ante el Instituto de Crédito Oficial más de 44.000 operaciones de financiación, por un importe avalado de 3.533 millones de euros, que han permitido la concesión de más de 4.550 millones de euros de financiación.

Además, con un 99% del total de operaciones que corresponde a nuevos préstamos y renovaciones de autónomos y pymes, por un importe avalado de 3.360 millones de euros, para préstamos por más de 4.200 millones de euros, se ha detectado que son ya 86 entidades financieras las que han suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración y pueden por tanto distribuir la financiación con aval del Estado a los clientes que la necesiten.

¿Cuáles son las ayudas aprobadas a pymes y autónomos?

Con esta nueva medida, las ayudas aprobadas hasta el momento para autónomos y pymes, con independencia de las actuaciones puntuales de otras administraciones locales que también se muestran muy activas en este terreno, se podría sintentizar en las siguientes

Paro de autónomos

Los profesionales autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos reducidos en un 75% por motivos de la crisis, podrán acceder al paro de los autónomos, con una cuantía que se calculará tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. Es requisito necesario estar al día en los pagos a la Seguridad Social y haber estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el momento en que se decretó el estado de alarma.

Aplazamientos aprobados

Podrán aplazarse las deudas contraídas con la Seguridad Social, y los ingresos que los trabajadores por cuenta propia tuvieran que realizar entre abril y junio de 2020, podrán aplazarse, eso sí, aplicando un interés del 0.5%.

También se ha aprobado una moratoria de 6 meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios sin recargos, ni intereses.

Financiación

Se han aprobado dos tramos de avales, por valor de 30.000 millones de euros, para inyectar liquidez a través de créditos con avales que cubrirán el 80% de los riesgos.

Hipotecas

Se han suspendido los pagos de las hipotecas durante tres meses para los autónomos afectados, tras previa presentación de una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad, pudiendo suspender sus cuotas den ese tiempo.

Planes de pensiones y bonos

Podrán acceder al rescate de sus planes de pensiones aquellos autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios como consecuencia de esta crisis.

En cuanto al bono social, se contempla que podrán suspenderse el pago de las facturas de gas y luz durante 6 meses de tiempo aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan reducido sus ingresos como mínimo en un 75%.

Autónomos contagiados

Los trabajadores por cuenta propia contagiados por el Covid-19 asumen la categoría de accidente laboral, lo que implica poder cobrar una prestación por baja laboral. Si el autónomo cotiza por la base mínima, la cuantía a percibir será poco más de los 23 euros diarios mientras dure la baja. Si la baja fuera por enfermedad común, el autónomo recibiría la prestación a partir del cuarto día y la cuantía es del 60% de la base reguladora.

Además, Hacienda aplaza el reembolso de los préstamos que las comunidades autónomas o las locales hayan hecho a autónomos y pymes afectados por el Covid-19. Si han cesado actividad o reducido sus ventas, se podrá solicitar el aplazamiento de los pagos y sus intereses y poderlo abonar a lo largo del presente ejercicio.