Se instala el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos con energía renovable en Almería

Se instala el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos con energía renovable en Almería

La Agencia Andaluza de la Energía ha contribuido a la puesta en marcha de la primera infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos en Almería alimentada con energía renovables. La inversión total de este punto de recarga, que se abastece de electricidad generada in situ mediante una instalación de autoconsumo fotovoltaico situada en la estación de servicio, asciende a los 140.814 euros, recibido el proyecto una ayuda de la Agencia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 68.863 euros.

Con esta iniciativa, Almería, y más concretamente la localidad de Huércal, se convierte en pionera en Andalucía en contar con una instalación que permite a la estación de servicio, emplazada en el Parque Comercial Los Naranjos, la recarga rápida simultánea de dos vehículos y también abastecer de energía renovable el 74% del consumo energético que precisa la estación, con el supermercado, la oficina y el alumbrado exterior incluido, gracias a los 109 módulos fotovoltaicos con los que cuenta, 25 de ellos con seguimiento solar en torre. Adicionalmente, evita la emisión anual de 34 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Estaciones de servicio multienergías

Antonio Jesús Felices, promotor del proyecto, reconoce que “el objetivo es convertirnos en estaciones de servicio multienergía”, ya que la energía que se suministra a los vehículos eléctricos “viene directamente del sol” y se ha previsto que cuando no haya ningún vehículo recargando, “esa energía sea utilizada en las instalaciones del edificio”.

Reconociendo que se trata de “un proyecto fácilmente replicable”, el promotor desgrana otros datos del proyecto, entre ellos los 211 m2 de superficie solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, la producción de, aproximadamente, 65.670 kWh al año de electricidad renovable y suponer una alternativa al uso de combustibles tradicionales, sirviendo de referencia a los empresarios del sector.

Adicionalmente, la estación de servicio realiza una importante labor de divulgación al ofrecer información directa a clientes y visitantes puesto que, al contar con monitorizada a través de un sistema de gestión energética, los usuarios pueden comprobar en tiempo real la energía que se está generando y la que se está aprovechando, indicando cuántos kilómetros podrían realizarse en vehículo eléctrico o cuántos hogares de cuatro personas podrían abastecerse con esa energía.

 

 

Publicar un Comentario