Se presenta el PREE a las patronales de instaladores y fabricantes de material eléctrico y climatización

Se presenta el PREE a las patronales de instaladores y fabricantes de material eléctrico y climatización

En su objetivo por divulgar y dar a conocer entre los sectores económicos del país los detalles del nuevo Programa de Rehabilitación de Edificios, PREE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE convocó este pasado lunes a los responsables de ADHAC, AFEC, ANFALUM, ANDIMAT, CONAIF, CNI, FENIE, ASEFAVE y FEGECA en un webinar muy participativo en el que Joan Groizard, director general del Instituto, insistió en el mensaje lanzado ya a arquitectos, ingenieros y empresas renovables: “Tenemos que ser capaces de movilizar proyectos e iniciativas y agotar el presupuesto de este programa”.

En total, son unos 300 millones de euros en ayudas destinadas a promover la eficiencia energética en la edificación los que activa el PREE y que Groizard instó a gestionar en su totalidad con la idea de “convencer a Europa de que inyecte más recursos, provenientes de los fondos de reconstrucción, en esta iniciativa  que puede actuar como una de las palancas de la recuperación económica”.

Encargado del seguimiento y coordinación del Programa, el IDAE deja en manos de las comunidades y ciudades autónomas la publicación, mediante resoluciones propias, de las convocatorias de acceso a las ayudas, una vez se hayan aprobado las bases del Programa. En la categoría de subvencionables se incluyen las actuaciones realizadas en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables, como en el caso de la solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Tratamiento especial merece la fotovoltaica para autoconsumo, figurando como destinatarios de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.

Valoración positiva del Programa

Los responsables de las Asociaciones convocadas a este encuentro han hecho una valoración muy muy positiva del Programa, al entender que crea nuevas oportunidades de reactivación económica para la actividad de estos sectores. Llegados a este punto, Alfredo Berges, director general de ANFALUM, reivindicó la importancia de la buena iluminación en la edificación, asegurando que desde la aparición de la tecnología LED es mucho más “inteligente y nos permite gobernar la luz”.

En otro momento del coloquio, Berges puso el foco en la priorización de las actuaciones de mejora de la iluminación en edificios públicos, colegios, centros de trabajo y hospitales, entre otros, instando a la Administración a realizar y convertirse, a través de sus edificios, en un ejemplo a seguir.

Por su parte August Serra, como representante de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), puso el foco, como representante de una entidad que aglutina   a un número considerable de pymes y micro empresas, en la necesidad de actuar en todo el territorio y de encontrar un equilibrio entre el número de proyectos y las empresas que los lleven a cabo.

En líneas generales, todos los asistentes coincidieron con la apreciación de Groizard de dar un paso más en la puesta en marcha campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final para que vinculen la rehabilitación de la vivienda con la oportunidad de mejorar sus niveles de eficiencia, seguridad y confort, además de contribuir a reducir el impacto sobre la sostenibilidad medioambiental. Y también en la necesidad de promover alianzas y actuaciones coordinadas que permitan acometer actuaciones integrales, más consistentes y sostenibles.

Con un mensaje derecto de cooperación, este encuentro sectorial se ha sumado a la ronda de reuniones de comunicación directa que mantiene el IDAE con los distintos agentes y sectores profesionales implicados, con el objetivo de lograr conjuntamente la buena ejecución del programa de rehabilitación y el aprovechamiento los recursos puestos a su disposición. Unos recursos que, llegado el momento, podrían ser ampliados en su cuantía, no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE, sino por los contenidos en esos importantes fondos que se movilizarán desde Europa, para asumir la reconstrucción de unas maltrechas economías basándose, sobre todo, en criterios de sostenibilidad y transición verde.

 

Publicar un Comentario