Se ralentizan las matriculaciones de vehículos electrificados subiendo un 5% en junio

Se ralentizan las matriculaciones de vehículos electrificados subiendo un 5% en junio

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo subieron un 5,4% en junio, hasta las 9.505 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En el primer semestre, acumulan un total de 49.033 unidades, lo que supone un 37% más.

 

Separados por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 14,6% en junio frente al mismo mes del año pasado, con 5.207 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 24.939 unidades matriculadas, lo que supone un 49,8% más frente al mismo periodo de 2021.

 

En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 23,6% respecto a junio del año anterior, con un total de 3.179 unidades. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 58,5%, alcanzando las 14.673 unidades. En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 451 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Fiat 500 E, con 301 unidades y cerrando el podio el Model Y, tras matricular 249 unidades.

 

Atendiendo a los modelos más vendidos, el chino Link&Co 01 PHEV se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 229 unidades matriculadas, seguido del C5 Aircross, con 220 unidades. El 3008 se situó en tercer lugar, tras matricular 216 unidades durante el mes pasado.

 

Medidas aceleradoras para garantizar la viabilidad de la transición ecológica

 

Para AEDIVE y GANVAM, dado que el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es tan ambicioso, advierten de la necesidad de que exista no solo una buena coordinación entre la Administración pública y las empresas del sector, sino medidas aceleradoras para garantizar la viabilidad de esta transición.

 

En este sentido, ambas entidades abogan por la puesta en marcha de incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves, la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos del PERTE.