Seat vincula la futura fábrica de baterías al incremento de las ventas de coches eléctricos

Seat vincula la futura fábrica de baterías al incremento de las ventas de coches eléctricos

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, advirtió, durante la presentación del Cupra Born, que si bien su “prioridad personal es fabricar en Barcelona un coche eléctrico”, la inversión del Grupo para el desarrollo de una fábrica de baterías está supeditada a la venta real de coches eléctricos.

El Grupo había anunciado su intención de fabricar en Martorell más de 500.000 coches eléctricos al año, pero ahora parece que ese proyecto queda supeditado a que las Administraciones incentiven la compra de vehículos eléctricos, activando más ayudas y permitiendo que su tramitación sea ágil y resolutiva.

“Antes de hablar de fábricas de baterías, empecemos a vender coches eléctricos”, apuntó Griffiths, quien reconoció que si bien Plan Moves III va “en buena dirección”, alineándose con los objetivos previstos por el sector, abogó por incentivos directos “más ágiles”, que permitan superar la cuota actual del 5% de unidades vendidas (3% de híbridos enchufables y 2% de eléctricos puros), que sitúan a España a la cola de Europa, superada tan solo por Grecia.

No es la primera vez que Griffiths se pronuncia en este sentido. Hace pocas semanas ya habló sobre la necesidad de incrementar y agilizar las ayudas a la compra para alcanzar un 10% en la cuota, reclamando también un aumento exponencial de las infraestructuras de recarga, pasando de los actuales 8.000 puntos a los 28.000 necesarios para crear una buena red y cobertura.

De todas formas, avisó que en el segundo semestre habrá más noticias sobre el tema, condicionado por la recepción de los fondos procedentes de la UE, que podrían ayudar a imprimir mayor impulso a la movilidad eléctrica. Si llegan esos fondos, deslizó el responsable de Seat, habrá una fábrica de baterías, que se sumaría al proyecto de Extremadura.