Secom proyecta la iluminación del campo de fútbol de Benijófar

Secom proyecta la iluminación del campo de fútbol de Benijófar

El Campo de fútbol de Benijófar, situado en la localidad alicantina del mismo nombre, es un estadio en el que se podrán celebrar partidos de competición regional y local, así como las sesiones de entrenamiento de los jugadores. Secom fue la encargada de realizar este proyecto de iluminación, acreditando su amplia experiencia en la este tipo de proyectos, como en el caso del campo de futbol de Astola.

El estadio, que fue inaugurado en el año 2007, cuenta con unas dimensiones de 100×64 metros, que cumplen con las dimensiones establecidas por la norma UNE-EN 12193:2020.

Solución a medida

Atendiendo a esas dimensiones y al tipo de competiciones a celebrar, se acordó para estas instalaciones deportivas un alumbrado de Clase II, que establece disponer de una iluminación deportiva horizontal media de al menos 200 Lux, una uniformidad del 60% y un deslumbramiento inferior a 50.

La mejor opción para obtener esas variables fue la luminaria Esdium Sport. Un producto específico para la iluminación de cualquier tipo de pista deportiva, al permitir adaptar una gran variedad de ópticas que facilitan la redirección de la luz hacia las zonas deseadas. También incorpora un sistema de rotación que hace posible orientar la luminaria completa una vez instalada.

Si bien el proyecto estaba medio encauzado, la dificultad surgió a la hora de afrontar la peculiaridad de las torres de iluminación, que estaban situadas en una posición muy cercana al terreno de juego y en las esquinas del mismo, con una altura de 18 metros. El escollo fue salvado con la fabricación a medida de una serie de liras especiales para esta obra, que permitieron y facilitaron su instalación y posterior orientación.

Las ópticas empleadas fueron de 32º, permitiendo iluminar las zonas más cercanas al corner, esto es, esas zonas próximas a la torre de iluminación sin concentrar excesivamente el haz de luz en un punto. Ello ha permitido que la luz se difumine en mayor medida, permitiendo ampliar la zona a iluminar de una forma más difusa, disminuyendo el deslumbramiento e incrementando la uniformidad.

Para las zonas más alejadas se optó por una óptica intensiva de 21º, que ha permitido concentrar el haz lumínico para alcanzar las zonas ubicadas en el centro del campo y porterías. El resultado garantiza un elevado nivel lumínico a pesar de la distancia.

El trabajo de Secom también se trasladó al proceso de instalación de las luminarias, ya que sus técnicos realizaron una labor de asesoramiento personalizado, acudiendo in situ al propio campo de fútbol con el fin de orientar cada módulo de cada luminaria siguiendo las indicaciones del proyecto.

La realización del proyecto lumínico concluyó con una solución óptima que ha permitido maximizar la iluminación en la totalidad del campo de fútbol, superando los requerimientos de la normativa vigente, además de conseguir un alto ahorro energético y mejorar la eficiencia energética de la instalación.