Secom ilumina el centro comercial Nueva Condomina

Secom ilumina el centro comercial Nueva Condomina

El centro comercial Nueva Condomina, el más grande de toda la Región de Murcia ha conseguido disminuir un 29% sus consumos energéticos gracias, en parte, a las soluciones de iluminación interior aportadas por el fabricante Secom.

Para la iluminación de este centro de 118.000 metros cuadrados y 2 plantas, se realizó previamente un estudio lumínico para intentar conocer la cantidad de luminarias que se necesitan y su respectiva potencia de la forma más óptima posible.

El principal problema al que se enfrentó Secom Iluminación fue la gran altura a la que se encuentran los puntos de instalación de las luminarias orientadas a las zonas comunes. Para solucionar el problema fue necesario emplear una óptica intensiva que permitiera concentrar el haz lumínico. De esta forma, la luz puede recorrer una mayor distancia sin difuminarse en exceso.

Sin embargo, al concentrar demasiado el haz lumínico, se consigue incrementar la iluminación media a nivel del suelo, pero no permite que se difumine lo suficiente, perjudicando así la uniformidad lumínica.

 

La altura, un factor determinante

El estudio luminotécnico permitió determinar la cantidad exacta de las luminarias necesarias para paliar este inconveniente. En este sentido, la altura desempeñó un papel determinante ya que a mayor altura de instalación de las luminarias, se ha podido obtener más apertura del haz de luz, por lo que resultó fundamental emplear un software de cálculo para determinar una cantidad óptima de luminarias a instalar para esa altura en concreto.

Pero no todas las luminarias mantienen tanta alta altura, sino que existen una serie de zonas cuyos techos se encuentran a en planos inferiores. Unas zonas que se iluminaron empleando ópticas extensivas con una menor potencia instalada.

El proyecto luminotécnico del centro comercial Nueva Condomina resultó complejo, al disponer de distintas zonas con usos y características variadas. Por ello, fue totalmente necesario estudiar uno a uno, y de forma individualizada, todas aquellas zonas con el fin de alcanzar los niveles lumínicos requeridos para cada una de ellas.

En las zonas centrales, junto con la entrada al centro comercial, se optó por las luminarias Aircom Supra Led, que permite mantener la estética tipo downlight, con un abanico de potencias aún mayor. Dispone de una versión de luz directa que permite reducir las pérdidas lumínicas de la luminaria, así como aumentar la cantidad de iluminación media que llega a la superficie a iluminar.

 

Pasillos y zonas de descanso

Para los pasillos se eligió la luminaria Arquik, que permite ser instalada en zonas de superficie y orientar el flujo luminoso mediante un anclaje articulado. Además, proyecta la iluminación de forma intensiva sobre la superficie a iluminar, obteniendo unos resultados más que satisfactorios.

La zona de descanso  necesitaba un tipo de iluminación más tenue, que permitiera generar un ambiente de tranquilidad y calma. La opción más adecuada fue la luminaria Konak Led de 40W de potencia, temperatura de color cálida y un cierre opal que reduce considerablemente el efecto de deslumbramiento. Con ello se consigue mejorar el confort de los usuarios, aportándoles esa sensación de descanso que buscan.

Por último, los pasillos que se dirigen hacia los aseos disponen de una serie de imágenes a lo largo de toda su pared. La luminaria idónea para satisfacer la necesidad en esta zona concreta es Aircom Supra Rectangular. Luminaria que, gracias a su sistema de orientación, permite redirigir el haz lumínico hacia estas imágenes representativas para hacer que destaquen y que pueda atraer la atención de los clientes. Sin embargo, se centra en iluminar las imágenes de las paredes, por lo que se optó por una serie de luminarias Aircom para obtener una iluminación uniforme de la zona. La combinación permite obtener una iluminación perfecta en la la zona de tránsito, destacando las imágenes de las paredes.