Secom ilumina la fábrica de cervezas La Salve, en Bilbao

Secom ilumina la fábrica de cervezas La Salve, en Bilbao

En Euskadi, y más concretamente en Bilbao, existe una de las marcas de cerveza con más arraigo en el sector que lleva-salvo un pequeño periodo de letargo- más de 130 años, cosechando premios y ganándose la confianza del público. Se trata de las cervezas La Salve, que ha conseguido una elaboración muy cuidada y delicada en sus modernas e innovadoras instalaciones que cuentan con soluciones de Secom Iluminación.

 

El LED y la calidad de la cerveza

La iluminación se convierte en un elemento clave a la hora de validar la calidad de la cerveza, ya que tanto la luz solar como la luz artificial que genere rayos ultravioletas afecta irreversiblemente a esa calidad. De ahí que sus envases suelen ser opacos o de vidrio con colores ámbar o verde, que previenen hasta un 85% de este tipo de radiación.

En la iluminación de la fábrica y la bodega de La Salve, donde se produce y almacena esta cerveza, es necesario emplear un tipo de iluminación que no produzca rayos ultravioletas a la vez que mantengan unos niveles lumínicos acorde a la normativa.

Se ha conseguido gracias a la fabricación de luminarias que incorporan Led Ámbar, que permite emitir grandes flujos luminosos sin generar luz ultravioleta ya que, el led empleado por Secom Iluminación cumple estos requisitos, manteniendo unos altos estándares de calidad emitiendo un espectro lumínico libre de este tipo de radiación.

En el caso de las zonas de fabricación de cerveza La Salve, la totalidad de las zonas a iluminar debían ser con luz ámbar, cumpliendo esas exigencias y con el imperativo de mantener ciertos niveles lumínicos establecidos por la normativa vigente, con el fin de preservar la seguridad de los trabajadores.

Actualmente, la normativa para este tipo de fábricas exige distintos niveles lumínicos según la zona a estudiar. Para ello, se emplearon las luminarias Protek Led, instaladas sobre los propios pilares de la fábrica.

Se trata de luminarias que permiten su orientación hacia las zonas donde deseamos concentrar el haz luminoso. En este caso, la maquinaria y sobre las zonas de trabajo. El resultado ha sido que, a día de hoy, la fábrica La Salve sigue produciendo su excelente cerveza manteniendo sus estándares de calidad, tanto en aroma y sabor, como en la iluminación de sus instalaciones.