Seguridad y falta de estrategia de negocio, causas que frenan la mayor integración del IoT en la industria

Seguridad y falta de estrategia de negocio, causas que frenan la mayor integración del IoT en la industria

Farnell desvela en su último estudio sobre el IoT que las aplicaciones de control y automatización industrial irán incrementando su papel protagonista en los próximos años, hasta llegar a resultar esenciales para armar la Industria 4.0. Un porcentaje del 25% de los encuestados así lo estima, interpretando además que la domótica y la inteligencia artificial, con un 18% y 12%, respectivamente, completan el ranking en el que más peso tendrá el IoT.

Sin embargo, y pese a liderar la relación, prevalece la opinión de que el proceso de transición hacia la Industria 4.0 sigue siendo lento, identificando a la seguridad (32%) y falta de estrategia de negocios (30%) como las principales causas que frenan la integración de soluciones de fabricación inteligente.

Llegados a este punto, destacar que la seguridad sigue siendo el aspecto más importante que valoran los desarrolladores (29%) al plantear sus diseños y es también causa de su principal preocupación (36 %), seguida de la conectividad y la interoperabilidad.

Con todo, los datos de esa tercera encuesta anual de Farnell permiten aportar una información clave sobre este mercado, al incluir las oportunidades y los desafíos que surgen a los protagonistas del sector.

 

El protagonismo del dato

En una sociedad plenamente avanzada, en la que ciudades, fábricas, hogares y vehículos inteligentes cuentan con dispositivos y sistemas que intercambian datos y los almacenan de forma autónoma, el valor de los datos se convierten en un factor clave a la hora de optar por IoT.

Los datos además de permitir realizar mejoras, aumentar la competitividad y reducir  costes en numerosas funciones del negocio, ofrecen mayores ventajas en cuanto a calidad, eficiencia, cumplimiento de la normativa y mantenimiento predictivo. Por eso, un 48% de los participantes de los consultados por Farnell identificó a la productividad y las mejoras en la fabricación como razones de peso para integrar la conectividad en el diseño de IoT.

Mención aparte merece el que los encuestados sigan adoptando la inteligencia artificial como parte de sus soluciones.  De hecho, un 39% reconoce usarla ya en sus diseños y otro 47% estaría dispuesto a implementarla en proyectos futuros.  Adicionalmente, los sensores ambientales aparecen como los más comúnmente usados en los dispositivos IoT para medir temperatura, humedad, presión y gas, entre otros.

 

El estudio muestra que las soluciones innovadoras de domótica, industriales, comerciales y gubernamentales allanan el camino para forjar el futuro de IoT. No obstante, ante la pregunta de si la empresa se posiciona como puntera en el futuro del IoT, prácticamente la mitad de los encuestados (49%) no se identifica con esa cuestión, estableciendo un grado de confianza que oscila entre el 0 y 25 %. Un porcentaje menor, del 11% de encuestados, sí esperan estar a la altura de esa inmersión en el IoT, manteniendo una visión clara de su futuro.

A nadie se le escapa que la pandemia abrió el campo a numerosas oportunidades, propiciando el rápido desarrollo de dispositivos y sistemas médicos conectados entre sí.  De hecho, IoT ha alterado la forma de diagnosticar, de realizar el seguimiento y monitorizar a los pacientes, por eso una cuarta parte de los encuestados espera que la salud sea el próximo gran sector en aprovechar las innovaciones en la conectividad de IoT.

Cliff Ortmeyer, Global Head of Technical Marketing de Farnell, está convencido de que “la automatización industrial y la implementación continua de la Industria 4.0 representarán el mercado de IoT de mayor y más rápido crecimiento, al menos a medio plazo”. Al tratarse de un área clave para Farnell, “en la que estamos invirtiendo de forma significativa”, Ortmeyer asegura que esta compañía “se compromete a apoyar a los clientes en su recorrido por IoT”, con un catálogo de productos y soluciones en constante crecimiento, “y con acceso a información sobre el mercado que posibilitará la innovación y mejorará los conocimientos de los clientes”.

Cita como ejemplo esta encuesta sobre IoT que, en su tercer año consecutivo, “se está convirtiendo en un referente del sector”,  ya que, puntualiza Ortmeyer, “permite mejorar la oferta a los clientes directamente según sus deseos y necesidades”, concluye.

La encuesta de 2020 sobre IoT de Farnell también aporta información acerca de la selección de la conectividad con cables o inalámbrica en los diseños de IoT, los proveedores preferidos, los lenguajes de programación más usados y las preferencias de comunicación.