Siemens da a conocer sus avances en digitalización en Smart City Expo 2019

Siemens da a conocer sus avances en digitalización en Smart City Expo 2019

Siemens está dando a conocer sus últimas novedades tecnológicas para ciudades inteligentes en la feria Smart City Expo, que abrió ayer sus puertas en Barcelona. En este marco y de la mano de su deputy CEO y CTO, Roland Busch, la compañía demuestra la capacidad transformadora de la digitalización, con el foco en el Internet de las Cosas (IoT), para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

En este contexto, destacar que el aprovechamiento de los datos en las ciudades del futuro es más fácil de controlar y gestionar gracias a MindSphere, la plataforma de IoT de Siemens que permite que los datos de la infraestructura física se pueden analizar y aplicar a ideas transformadoras para los múltiples servicios de una ciudad, con la finalidad de que los gestores y los habitantes puedan tomar las mejores decisiones posibles con información y datos en tiempo real.

Utilizar los datos con inteligencia implica recortar los tiempos de respuesta ante una emergencia, además de reducir las emisiones contaminantes y de mejorar los desplazamientos diarios. Esto en ciudades convencionales es un avance sin precedentes, que se convierte en algo crítico si -tal como recuerdan desde Siemens- se tiene en cuenta que en 2025 habrá 37 megaciudades que acogerán al 14% de la población mundial, con más de 30 o 40 millones de personas cada una.

Smart Building con IoT

Además, con el desarrollo de los dispositivos conectados, los edificios están generando más datos que nunca, y esa información que emiten se debe aprovechar con soluciones tecnológicas que mejoren el diseño y la eficiencia de su construcción y, por otro, con herramientas que favorezcan la optimización de las construcciones ya existentes, es decir haciéndolos menos contaminantes, más seguros, y más cómodos para sus huéspedes.

En este sentido, Siemens ofrecerá innovadoras propuestas que abarcan desde la propia gestión inteligente e integrada del edificio, hasta el análisis de los datos que generan para poder administrar eficientemente sus recursos. Además, las soluciones de IoT no solo permiten mejorar la eficiencia de los edificios, sino también el bienestar y satisfacción de sus ocupantes.

Conscientes de que la transformación digital ya ha irrumpido de lleno en la movilidad urbana, demandando un transporte más inteligente que reduzca las emisiones de CO2, Siemens mostrará cómo está implementando distintas tecnologías para poder conseguir unas movilidad y un entorno más sostenible. Todo ello con distintas apuestas por la electrificación, la autonomía, la conectividad y la movilidad compartida. La unión de todas estas tendencias no sólo reducirá los incidentes de tráfico y hará que los viajes sean más eficientes, sino que mejorará exponencialmente la calidad del aire.

Los gestores de las ciudades deben tomar decisiones inmediatas y apostar por tecnologías que frenen la contaminación, y llegados a este punto, destacar la herramienta de Siemens City Air Management Tool (CyAM), que predice los niveles de calidad del aire en ubicaciones específicas de la ciudad, con hasta cinco días de antelación, y visualiza cuándo y dónde es probable que la contaminación del aire exceda los niveles permitidos.

Mayor control energético

Las ciudades y sus edificios también demandan un mayor control de la energía que consumen. Además, para asegurar un futuro suministro es necesario apostar por sistemas de energía distribuida (DES), es decir plantas más pequeñas que pueden localizarse en un hotel, un supermercado o en urbanizaciones. Estos sistemas pueden operar de forma autónoma o a modo de isla, pero también como parte de una red más grande. En este campo Siemens ya ha desarrollado diferentes soluciones que pueden incluir el uso específico de energía renovable, estaciones combinadas de calefacción y electricidad o la provisión de soluciones de almacenamiento.

Para demostrar los beneficios de la digitalización en las ciudades, Siemens traslada a la Expo 2020 Dubái un ejemplo de vanguardia de cómo el IoT puede transformar una metrópoli. De hecho, contribuirá a crear la Expo más conectada y digitalizada hasta el momento, con un proyecto que puede servir de modelo para el futuro de las ciudades inteligentes y cuya aplicación, Smart City app, desarrollada específicamente para la Expo 2020 Dubái, está mostrando en Barcelona.

 

Publicar un Comentario