Siemens inaugura el Centro de Excelencia Cesena: un paso más hacia el Astillero 4.0

Siemens inaugura el Centro de Excelencia Cesena: un paso más hacia el Astillero 4.0

Las modernas instalaciones del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) de Siemens, que permiten contrastar y avanzar en los cambios que la transformación digital trae al sector naval, fueron inauguradas este pasado martes 21 de septiembre en Ferrol. En ellas también se ofrece un completo programa de formación sobre las capacidades digitales para los profesionales de este campo.

 

Competitividad y talento

Las instalaciones del Cesena han sido equipadas con las últimas tecnologías para mejorar todas las fases del proceso de diseño y construcción de buques. El objetivo de transformar toda la cadena de valor de la industria naval española para hacerla mucho más competitiva, contribuyendo a ello los cerca de medio centenar de ingenieros de Siemens, que aportarán su conocimiento y experiencia internacional.

Cesena, con esa prioridad de atraer talento y convertirse en palanca de cambio, se unirá a la red de Centros de Excelencia globales que la compañía tiene ya en otras ubicaciones de referencia en la construcción naval, como EE UU. (Newport News, Virginia), Alemania o Reino Unido.

Este centro se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre Siemens y Navantia para avanzar en la transformación digital hacia el denominado ‘Astillero 4.0’. Un acuerdo que ha permitido la implementación integral del Gemelo Digital en el nuevo programa de las Fragatas F-110 y cumplir así los requerimientos de la Armada Española.

Para el presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, “el Cesena trabajará en el desarrollo de futuras soluciones para el sector naval español e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria: astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos”.

 

Alianza con Navantia y Pymar

La apuesta de Siemens por la renovación y modernización del sector naval se concreta también a través del plan integral presentado junto con Navantia y Pymar hace unos meses para optar a las ayudas públicas provenientes de los Fondos Next Generation EU.

Se trata de un ambicioso proyecto que pretende mejorar hasta un 25% la productividad del sector, lo que facilitará el aumento de más de un millar de empleos con una alta cualificación tecnológica y mayor estabilidad y mejorará la competitividad de los astilleros españoles de cara a situarse en la mejor posición ante nuevas oportunidades en los mercados internacionales.

La digitalización del sector naval también supondrá la mejora de la eficiencia energética y la aceleración de la descarbonización de los astilleros, gracias a la reducción de hasta en un 400% de las emisiones de CO2.