Siemens y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon colaboran en automatización y digitalización industrial

Siemens y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon colaboran en automatización y digitalización industrial

Cooperar en actuaciones conjuntas vinculadas a la automatización y digitalización industrial es el objetivo del acuerdo marco alcanzado entre Siemens y la Escuela Politécnica Superior de Mondragon. La firma del convenio marco, que tuvo lugar el martes pasado en el campus de Arrasate de Mondragon Unibertsitatea, estuvo protagonizada por Luis Garrido, director regional de Digital Industries; Jorge González, director financiero regional de Digital Industries, y Carlos García, coordinador general de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon.

Este acuerdo recoge el compromiso de ambas partes para proponer y desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la formación del profesorado, la provisión de contenidos educativos, la adquisición de equipamiento para laboratorios o la organización de eventos, entre otros temas. Además, la colaboración se extiendo al campo de las actividades de formación reglada y formación continua, dejando abierta la posibilidad de provisión de servicios de I+D+i,m ya que la unión de sinergias permitirá ampliar los límites de la colaboración a campos científicos y tecnológicos de interés común, poniendo el foco en el talento y la promoción de jóvenes profesionales.

No hay que olcvidar que el acuerdo se enmarca en la estrategia de un centro que pertenece a la Corporación Mondragon y que, por tanto, percibe las necesidades y referencias del tejido productivo de cara a conseguir una formación claramente conectada con la realidad y demanda de las empresas.

Siemens comparte esa visión, ampliándola a ofrecer contenidos de calidad dirigidos al colectivo educador para que éste, posteriormente, los pueda transmitir al alumnado. El proceso va de arriba a abajo, ya que la propia evolución de la tecnología hace necesaria la adaptación constante de los niveles educativos para evitar un desfase y una brecha profunza entre la enseñanza universitaria y las necesidades reales de las empresas.

Apoyo a la Formación Dual

La apuesta de Siemens por actualizar el nivel formativo del profesorado en diferentes sectores industriales se remonta a más de dos décadas, cuando cerró acuerdos con centros educativos de todo el país. Ese argumentario se complementa con el interés que la compañía deposita en la Formación Dual, considerada un instrumento idóneo para acercar la educación a la realidad empresarial y en donde mantiene cuatro programas y un convenio activo con la Fundación Universidad y Empresa, por el cual más de 200 estudiantes realizan al año sus prácticas en Siemens.

La compañía también ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para formar a más de medio millar de profesores en Fabricación Industrial con temarios vinculados a las últimas tendencias en digitalización de la Industria 4.0., ciberseguridad, gemelo digital, virtual commisioning, cloud y edge computing.