Siete comunidades autónomas recibirán 181 millones en ayudas para financiar proyectos renovables innovadores

Siete comunidades autónomas recibirán 181 millones en ayudas para financiar proyectos renovables innovadores

Unos 181 millones de euros -prácticamente la mitad de los 316 millones del paquete inicial de ayudas destinadas a proyectos innovadores de tecnologías renovables-formarán parte de la primera convocatoria de incentivos que ha aprobado el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que se asignarán a siete comunidades autónomas.

Andalucía, Principado de Asturias, Castila-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia son las primeras beneficiadas de estas primeras ayudas, que movilizarán una inversión privada adicional de unos 551 millones e impulsarán la generación de un empleo local verde y de calidad. La consecuencia directa es la eliminación de más de 712.000 toneladas equivalentes de CO2 al año (t eq CO2/año), significándose en la lucha contra el cambio climático.

Se complementan estas ayudas con dos líneas más de apoyo público activadas por Miteco y coordinadas por IDAE: el Plan de Rehabilitación Energética (PREE) y la segunda convocatoria del programa de incentivo a la movilidad alternativa y sostenible Moves. El resultado es una partida integral de más 700 millones que, vinculándose directamente a los objetivos comunitarios, contribuirán a activar la recuperación económica bajo la senda de la transición energética y la digitalización.

¿Cuáles son los proyectos financiables?

La línea de ayudas a las renovables, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial del Estado, contempla dos bloques de proyectos financiables. Por un lado está la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, aprobando proyectos fotovoltaicos, eólicos, de biomasa o gases renovables, incluyendo iniciativas de hidrógeno renovable y autoconsumo, entre otras, y que contará con unos 80,2 millones de euros en incentivos. La otra línea se refiere a la construcción de instalaciones que generen energía térmica a partir de fuentes renovables, impulsando proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa. A este apartado se destinarán 101 millones para proyectos innovadores.

De hecho, se financiarán aquellos proyectos que incluyan aplicaciones innovadoras que permitirán a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad.

Además, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.

¿Cómo será el reparto por autonomías?

El reparto de los incentivos se ha concretado con las respectivas autonomías de la siguiente manera: 124,3 millones de euros en Andalucía; 10 millones de euros en el Principado de Asturias; 8,13 millones en Castilla-La Mancha;  7 millones en Cataluña; 16,7 millones en Exremadura; 11,1 millones en la Comunidad de Madrid; y 3,75 millones en Murcia.

Además, la distribución por tecnologías contempla unos 65,7 millones para proyectos fotovoltaicos; 30,9 para solar térmica; 35,7 millones para biomasa; 22 millones pata gases renovables; 13 millones para geotermia e hidrotermia; 5,7 para aerotermia; 4,1 para hidráulica; 2,8 para eólica; y 750.000 euros para redes de calor.

Desde el IDAE aseguran que continuarán trabajando con las comunidades para aprobar, lo antes posible, el resto de convocatorias hasta completar la dotación inicial del paquete de ayudas, de 316 millones de euros. Además, esta línea podrá ser complementada con los fondos previstos por la Unión Europea para inyectar capital a nuestro tejido empresarial.