Sistema Blu2Light de Vossloh-Schwabe para el control de la iluminación en el Mercat del Ninot

Sistema Blu2Light de Vossloh-Schwabe para el control de la iluminación en el Mercat del Ninot

Uno de los objetivos principales de la remodelación y reforma que tuvo lugar en el Mercat del Ninot, era el ahorro energético y el control de la iluminación, por lo que se substituyeron las antiguas luminarias, por nuevas luminarias lineales LED con óptica integrada, y se instaló el sistema de control de iluminación Blu2Light de Vossloh-Schwabe.

 

Con la utilización de luminarias LEDs en combinación con ópticas para dirigir la luz a los pasillos, se evita la contaminación lumínica en las paradas, ya que cada una de ellas dispone de una iluminación específica según los productos vendidos, consiguiendo así un gran ahorro energético.

 

En cuanto al sistema de control se refiere, el objetivo principal era cumplir con el CTE en cuanto a la regulación en las zonas con aportación de iluminación exterior. Y, en segundo lugar, poder regular la iluminación según los horarios de apertura del mercado. Todo ello se consiguió con un sistema sencillo, autónomo y versátil, ya que ofrece la posibilidad de cambiar las escenas en cualquier momento mediante aplicación móvil, Tablet o botón pulsador.

 

Al mismo tiempo, el sistema de control debía ser inalámbrico por la imposibilidad de cablear las diferentes islas de paradas entre ellas, pero sin olvidar que debía ser un sistema robusto y seguro.

 

Además de estos dos objetivos fundamentales, también se incrementaron los niveles lumínicos en todo el recinto.

 

Mercat del Ninot de Barcelona

 

¿Por qué Blu2Light® como Sistema de control en mercado del Ninot de Barcelona?

 

Era indispensable tener un sistema que permitiera la gestión centralizada de todas las luminarias ubicadas en las zonas comunes del mercado, optimizando la administración y el mantenimiento de la iluminación.

 

Una de las premisas fundamentales del proyecto era evitar el tendido del bus DALI hacia las diferentes «islas» de paradas del mercado. Esto redujo la complejidad de la instalación y minimizó el impacto estructural en el edificio, que puede ser significativo en espacios históricos o de diseño particular como los mercados.

 

Blue2light ofrece una solución inalámbrica avanzada basada en Bluetooth®, eliminando la necesidad de cableado adicional. Su implementación permite una comunicación eficiente entre las luminarias y un control dinámico y fiable sin comprometer la funcionalidad ni la estética del espacio.

 

Se definieron diferentes escenas de luminosidad, según las franjas horarias y basadas en el aporte de luz natural. También se tuvieron en cuenta los días festivos en los que el mercado no tiene actividad para que las luminarias permanezcan apagadas, como por ejemplo domingos y festivos locales.

 

Existe la posibilidad de activar la escena deseada manualmente desde un pulsador o desde una Tablet/smartphone.

 

Interfaz del Blu2Light

 

Funciones establecidas

 

  • ON: Luminarias encendidas al 100%

 

  • OFF: Apagado de las luminarias

 

  • 10%: Luminarias encendidas al 10%

 

  • 50%: Luminarias encendidas al 50%

 

  • 75%: Luminarias encendidas al 75%

 

  • Regulación: Manual

 

 

Características destacadas de la instalación

 

  • Automatización integral de todo el edificio.

 

  • Activación de escenas de luminosidad o apagado automático mediante temporizaciones por franja horaria o manual.

 

  • Sistema de alta eficiencia y bajo consumo.

 

  • Bajo nivel de deslumbramiento (UGR), gracias a las ópticas utilizadas.

 

  • Simplicidad del cableado DALI.

 

Mercat del Ninot de Barcelona

 

Pantallas J. Dos, fabricante de las luminarias, optó por la utilización de los módulos lineales Zhaga W2 Comfort Gen2 de Vossloh-Schwabe con las ópticas 1R Retail ASYM. Ópticas asimétricas con una eficiencia del 93% para dirigir la luz a los pasillos, respetando así la iluminación específica y de acento de las paradas.

 

Se instalaron un total de 343 luminarias de 1.680mm con un consumo de 35,1W y 5 luminarias de 1.120 mm y 23,4W.

 

El uso de estos módulos, juntos con la utilización de drivers regulables PrimeLine NFC L-R1 DALI2 con una eficiencia del 93%, tiene un consumo total de los casi 600 metros de luminarias de 13kW. Un ahorro del 47%, sin tener en cuenta la regulación.

 

Siguiendo la importante premisa de no poder cablear el bus DALI a las diferentes islas de paradas, se escogió el sistema de control Blu2Light® con tecnología Bluetooth®.

 

La tecnología que utiliza Blu2Light® es una red mallada Bluetooth®, donde cada nodo emite por dispersión sus datos, que son captados y reenviados a otros nodos cercanos y así sucesivamente.

 

Se instalaron un total de 17 nodos de control, siendo 3 de ellos multisensores para regular las zonas con aportación de luz exterior.

 

Cada nodo controla un conjunto de luminarias DALI dentro de la misma isla de paradas, que puede variar entre 15, 40 y 64 drivers según la fuente de alimentación de bus DALI.

 

Se crearon escenas con diferentes niveles lumínicos y se programaron en diferentes horas del día según el uso del mercado. Comparado con el funcionamiento anterior a la remodelación, que era del 100% de 5 a 22h y del 30% de 22 a 5h (apagando fases, no regulando), se ha conseguido un 36% de ahorro adicional al uso de tecnología LED.

 

Esta programación horaria funciona de manera autónoma, pero, además, se programó una Tablet con las diferentes escenas para poder ejecutarlas de manera manual cuando es necesario.

 

Además, para garantizar su control manual se instalaron 2 botoneras piezoeléctricas con las escenas básicas para poder actuar sobre la instalación de manera independiente a la App.

 

Asimismo, mediante un Gateway es posible ampliar las posibilidades del sistema y controlar y monitorizar la iluminación de forma remota.

 

Para evitar el hackeo y disponer de un sistema seguro inalámbrico, el sistema Blu2Light® incorpora además de la encriptación de los datos mediante 128BIT/AES, un código QR único para cada nodo. Sin este código QR es imposible hackear la red.

 

Finalmente, y para completar el sistema global de Vossloh-Schwabe, se instalaron 85 kits de emergencia Smart LiFePO4 de 1h con auto test y test de fatiga.

 

Para el control integral de todas las luminarias DALI, se instalaron estratégicamente, nodos Blu2Light® CONNECT ME, en cada una de las diferentes islas del mercado, facilitando el cableado DALI de cada zona y creando una óptima red mallada Bluetooth en todo el recinto.

 

Adicionalmente se instaló un Pulsador Blu2Light® y una Tablet, para poder el control manual del sistema.

 

Las luminarias lineales utilizadas, estaban compuestas por PCBs LED W2 Comfort Gen2, drivers lineales DALI2 configurables por NFC y ópticas single lens.

 

 

Resultado

 

La remodelación del alumbrado ha permitido optimizar la iluminación de los pasillos del Mercado del Ninot con un ahorro total de más del 65%. Todo ello gracias a la combinación de módulos LED de última generación con eficiencia de 195lm/W, con la utilización de ópticas asimétricas, más drivers DALI de 93% de eficiencia, y junto a un sistema de control Bluetooth®. Que ha permitido hacer una instalación sencilla que no era posible cableada, con un funcionamiento autónomo con la posibilidad de actuar de manera manual.