Sistema de protección adaptado a las instalaciones fotovoltaicas de grandes extensiones

Sistema de protección adaptado a las instalaciones fotovoltaicas de grandes extensiones

Powertronix y Urano han unido las capacidades de sus departamentos de I+D para desarrollar un sistema de protección completo destinado a las instalaciones fotovoltaicas de grandes extensiones que precisan, por su ubicación e infraestructura, un procedimiento de seguridad específico y adaptado.

Este sistema cubre las necesidades de seguridad eléctrica que precisan este tipo de instalaciones. Así, proveen a los seguidores (motores que realizan el movimiento de los paneles solares) de una energía limpia y segura, garantizando que los paneles vuelvan a una posición segura en caso de avería, cortocircuito o corte de energía, entre otros problemas, evitando así daños físicos y de coste elevado a los paneles.

A todo ello se une que cada plataforma va dotada de un sistema de comunicación que revierte la información precisa a un centro de control, en el que se supervisa no sólo el correcto funcionamiento de cada plataforma, sino que está capacitado para detectar las posibles anomalías y averías que se producen. Se trata de otro de los puntos críticos en los que interviene este sistema de protección, ya que permite una comunicación segura, aun cuando haya interrupción del suministro, averías en la fibra óptica, cortocircuitos o cualquier otra incidencia, entre cada sección y el centro de control.

El sistema ya ha sido probado en algunas de las plantas más importantes a nivel nacional, como la ubicada en Cáceres con una potencia de 300MW, donde ha dejado constancias de su buen funcionamiento y fiabilidad para la protección de las secciones de paneles fotovoltaicos. De hecho, ya hay interés por este novedoso sistema de protección completa, diseñado y fabricado conjuntamente por Powertronix y Urano, compañías que han desarrollado un catálogo en el que se describen los equipos que conforman este sistema de protección y el funcionamiento de los mismos.

La alta tecnología de los equipos, que cumplen las normativas de calidad europeas, responde a las necesidades de los profesionales más exigentes para dar una respuesta rigurosa a las demandas planteadas.