Solartys intensifica su proyección internacional: a través de tres nuevos planes que apoyan la transición energética

Solartys intensifica su proyección internacional: a través de tres nuevos planes que apoyan la transición energética

Solartys se ha marcado como objetivo prioritario para 2021 identificar ideas de proyectos tractores y ambiciosos con carácter internacional, que apoyen la transición energética en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Una estrategia que intensifica la proyección internacional del clúster y su especialización en fuentes de financiación europeas para proyectos innovadores de desarrollo sostenible.

Tres proyectos simultáneos

En estos momentos, el clúster se halla inmerso en tres proyectos simultáneos de internacionalización, transferencia tecnológica y colaboración con países del norte de África, cuyo presupuesto conjunto se acerca a los siete millones de euros. Con estos referentes, se ha marcado el reto de seguir potenciando el desarrollo sostenible a través de la financiación, localización y divulgación de proyectos de innovación y cooperación internacional orientados a la transición energética y el desarrollo de las renovables.

Isabel Guedea, presidenta de Solartys, apunta que en estos años, Solartys ha apostado de forma clara “por optar a proyectos europeos cooperativos que integren los máximos elementos de la cadena de valor y con impacto significativo en el sectoro de la energía solar”, una actuación que se ha saldado con un número importante de proyectos aprobados, con una alta participación de los socios del clúster, “algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos”, asegura Guedea.

Cambio de paradigma energético

Incide la responsable del clúster en que sus objetivos actuales apuntan a “reforzar nuestra presencia en esos proyectos internacionales”, que destaquen por esas aportaciones innovadoras, “capaces de involucrar a las pymes y que sigan poniendo el foco en el cambio de paradigma energético”, añade.

Las referencias de Solartys en proyectos de financiación europeos, enmarcados en diferentes líneas  del Horizonte 2020, van desde el programa  ‘Cosme’, enfocado a la competitividad de las empresas y pymes, al programa ‘ENI CBC MED’, entre otros. A ello se une el arranque del nuevo Programa Marco en investigación e innovación de la UE, ‘Horizonte Europa’ previsto entre 2021 y 2027 y que abre un campo de grandes oportunidades para Solartys, que ya está estudiando cómo implicar a sus asociados.

“En Solartys estamos muy atentos a las nuevas fuentes de financiación para aportar soluciones novedosas, sostenibles y de calidad, basadas siempre en la cooperación a aquellos territorios que más lo necesitan”, matiza Alba Álvarez, Clúster Manager de Solartys, quien identifica a los proyectos MedEcoSuRe y CuBER para financiar prometedoras tecnologías que permitan combatir la amenaza climática.

Impulsando las smart cities y Net Zero Buildings

De hecho, los objetivos de CuBE justifican unificar la experiencia de diferentes actores europeos para mejorar las infraestructuras para el autoconsumo de energías renovables y la integración de la red dentro de los conceptos de smart cities y Net Zero Buildings. Este proyecto, que se puso en marcha en enero de 2020, propone la validación de una de las más prometedoras tecnologías RFB, la batería de flujo redox totalmente de cobre (CuRFB).  Aquí Solartys cuenta con la participación de dos de sus asociados: Endef, ingeniería enfocada en la innovación e instalación de soluciones de energía solar, y NVision, empresa de servicios de I+D focalizada en el desarrollo de productos propios.

Por su parte, el proyecto MedEcoSuRe se basa en el papel de las universidades mediterráneas en el desarrollo ambiental y adaptación frente al cambio climático, detallando las propuestas y soluciones técnicas para la renovación de edificios eco-sostenibles. Solventar la brecha entre los modelos diseñados y la aplicación en el mundo real es el objetivo de este proyecto, que se puso en marcha en septiembre de 2019 en el marco del programa ENI CBC MED.

Asimismo, Solartys lidera el Proyecto Europeo Green and Small Smart Cities (GSSC), que financiado por el programa Cosme, tiene el objetivo de difundir el uso de soluciones tecnológicas sostenibles desde Europa a las regiones menos desarrolladas del mundo, a través del apoyo a la estrategia de internacionalización de las pymes europeas que tengan soluciones innovadoras, tecnologías complementarias y una visión compartida para construir un mundo mejor.