Supervisión y recomendaciones para mitigar la escalada de los precios de la energía

Supervisión y recomendaciones para mitigar la escalada de los precios de la energía

En medio de una ola de frío sin precedentesm que ha provocado el desplome total de las tempertauras en buena pafrte del país, la CNMC advierte que está analizando los incrementos de los últimos días del precio de la luz y del gas en el mercado mayorista, ya que entran en sus competencias “supervisar el buen funcionamiento” de los mercados energéticos en nuestro país y “garantizar la existencia de un comportamiento competitivo” de los agentes que participan y son responsables del funcionamiento de dichos mercados.

Desde esa posición de supervisor, y al igual que realiza con carácter habitual, la CNMC confirma que está sometiendo a un detallado análisis el comportamiento de los últimos días para poder determinar “si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias”.

Cabe recordar que los precios de estos días registraron una escalada vertiginosa que, según Facua, podría suponer un sobrecoste adicional de 19 euros en la factura eléctrica de enero tras las subidas del 38,4% en el kWh. Esa certeza ha hecho que numerosas patronales, entidades y fabricantes del sector lancen sus recomendaciones y consejos destinados a contrarrestar unas subidas que, al final nos afectarán a todos, máxime cuando la crisis sanitaria ha hecho proliferar el teletrabajo y los domicilios particulares están más activos que nunca.

Seguridad y eficiencia en las instalaciones

A finales de 2020, diversas Asociaciones de instaladores eléctricos se implicaron, a través de  llamativas campañas informativas, en concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos de utilizar unas instalaciones eléctricas en mal estado, al tiempo que recomendaban realizar revisiones y mantenimientos periódicos para evitar posibles siniestros en el hogar.

Si bien esas recomendaciones ponían más el foco en la seguridad, de nuevo cobran vigencia cuando toca ser más eficientes. Seguridad y eficiencia pueden considerarse dos caras de la misma moneda, y ambos son valores a las que recurren los fabricantes más solventes para incrementar su imagen de marca. Ambos vectores no sólo contribuyen a conseguir de unas instalaciones eléctricas más actualizadas y conectadas, sino que las convierten en más sostenibles y eficientes, gracias al uso de sistemas y tecnologías que, como el LED, pueden alcanzar ahorros energéticos de hasta un 80% y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, combinándose con la conectividad y sistemas de detección y control para adecuar las necesidades de la iluminación a la realidad más ‘smart’.

Al hilo de esas reflexiones, traemos a colación las últimas sugerencias que nos traslada la patronal de las reformas Andimac,  que reecuerda que una vivienda de unos 90 metros cuadrados podría ahorrar hasta 750 euros anuales en la factura eléctrica acometiendo ciertas obras de mejora y mantenimiento.

El resultado sería alcanzar reducciones de entre un 40% y un 80% en los consumos energéticos con actuaciones que no alteren el confort deseado en el interior de las viviendas. La patronal argmenta, por un lado, que aislar siempre desde fuera hacia dentro es necesario para evitar que el frío del exterior entre al interior, aunque recuerdan dque para ello se necesitan permisos tanto del Ayuntamiento como de la comunidad de vecinos, y el gtrabajo posterior de profesionales cualificados.

Otras recomendaciones que apunta se refioeren a la sustitución de las carpinterías y vidrios por unos de mayor espesor, además de la utilización de sistemas de recuperación de energía, que pueden aprovechar el aire expulsado para climatizar el interior de la vivienda, que suele encontrarse a una temperatura superior que la del exterior, por lo que se requerirá menos energía para calentar el inmueble, sumados a la necesidad de realizar un mantenimiento apropiado de los sistemas de climatización.