Trilux ilumina la nueva plataforma logística de Grupo Carreras

Trilux ilumina la nueva plataforma logística de Grupo Carreras

El Grupo logístico Carreras se planteó, a principios de 2018, la construcción de una nueva plataforma logística. Se trataba de un proyecto complejo levantado sobre el concepto lean construction al que Trilux se ha enfrentado con éxito, iluminando tanto el interior como el exterior de la nave con las soluciones E-Line, y los modelos 7650T LED6500-840ET, para el interior y Olexeon 1500B 6000-840ET PC TWS y los proyectores LnStar 70-AM1R/15000-740 6G2C ET en el exterior de una nueva plataforma cercana a los 63.000 metros cuadrados.

El objetivo era contar con un sistema de iluminación “que fuera rápido de instalar y lo más eficiente y seguro posible”, asegura Jesús Arpa, responsable del departamento técnico del Grupo Carreras, quien indica que “la solución E-Line de Trilux permite montar 10.000 m2 de luminarias por pareja de operarios en una semana sin necesidad de herramientas y sin margen de error, lo que facilita cumplir con los plazos de entrega de la construcción”.

Bajo el concepto del lean construction

En este proyecto, en el que se priorizaba la necesidad de un sistema que permitiera un consumo óptimo, ya que se trabaja ininterrumpidamente durante seis días de la semana, y una densidad lumínica que evitara el deslumbramiento y aumentara la seguridad del trabajador, se sumaron las particularidades del concepto lean construction, con el que trabaja el Grupo, además de las propias de la nave. No hay que olvidar que trata de una compleja y amplia construcción, que podría disparar el coste tanto en el despliegue como en el mantenimiento de la instalación por la ausencia prevista de luz natural, debido a que gran parte de la mercancía almacenada podría deteriorarse por el impacto de la luz directa.

El concepto lean construction se aplica tanto a la construcción como al mantenimiento del almacén, y se centra en edificaciones con escasa presencia de instalación eléctrica. Explica Arpa que “siempre utilizamos carril electrificado a 7 hilos de forma que la nave solo tiene el carril que cubre todo las luminarias y las emergencias”, algo que permite prescindir de un buen número “de bandejas, de cableado y mantenimiento eléctrico de la nave”.

El sistema de luminarias utilizado ha permitido alcanzar un mayor grado de eficiencia que otras alternativas del mercado y la densidad de luz adecuada a la que se espiraba. “Se trata de una variable con la que ya hemos trabajado en el Grupo y que genera importantes ahorros, así como una mayor seguridad para el trabajador al evitar los deslumbramientos en operaciones de almacenaje a gran altura con máquinas retráctiles”, señala Arpa.

La instalación en cifras

En el interior de la nave se han instalado2.087 unidades de carril electrificado para tres equipos, 124 unidades de carril electrificado para dos equipos y 1.871 unidades de portaequipos LED para el sistema en línea continua E-Line, modelos 7650T LED6500-840ET. La nave alcanza unos consumos medios de 1,42 W/m2, alcanzando el consumo en los pasillos el 2,2 W/m2 y de 7,2 W por metro lineal de pasillo.

En el exterior, Grupo Carrera ha optado por la solución Olexeon 1500B 6000-840ET PC TWS de Trilux en las marquesinas, en las que se han instalado 129 unidades de luminarias LED de superficie para locales húmedos IP66. En esta decisión del Grupo se ha impuesto más que el factor ahorro el de la seguridad, ya que se perseguía aumentar la visibilidad de los camiones que maniobran en la zona. Aun así, estas luminarias LED ofrecen un consumo de 53 W frente a los 60 W de un fluorescente estanco.

En el caso de la fachada, se han instalado los proyectores LnStar 70-AM1R/15000-740 6G2C ET que permiten reducir la contaminación lumínica al emitir únicamente 0,25 W/m2 de fachada.

Publicar un Comentario